El buen tiempo permite recuperar parte del fuel oil

Maniobra de retirada de fuel del barco francés 'Argonaute'. / PREMAR ATLANTIQUE
Maniobra de retirada de fuel del barco francés 'Argonaute'. / PREMAR ATLANTIQUE

Las aeronaves que sobrevuelan la zona solo hallaron dos pequeñas áreas de contaminación sobre las que actuaron los buques

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBA SAN SEBASTIÁN.

Las labores de recogida del fuel oil vertido por el mercante 'Grande America', que el martes de la semana pasada naufragó en aguas del Golfo de Bizkaia, continuaron ayer a buen ritmo. El estado de la mar, con un oleaje de apenas dos metros y viento del este de doce nudos, permitió a la flota desplazada a la zona llevar a cabo las maniobras previstas.

El trabajo de las once unidades destacadas es primordial para frenar el avance de la marea y evitar que impacte en la costa. No obstante, en los últimos días, los restos de galipote que flotan a la deriva estaban muy disgregados y ello dificultó el trabajo que realizan los buques que combaten la polución.

Hasta el momento, las autoridades galas no han proporcionado la cantidad de fuel que ha sido recuperada del agua. Aun cuando el barco transportaba 2.200 toneladas, el peso del combustible aumenta según pasan los días, ya que, por un lado, emulsiona al estar en constante movimiento a causa del oleaje, y porque, al mismo tiempo, absorbe parte del agua del mar.

Los capitanes de los barcos volvieron a contar con el apoyo que desde el aire les brindan las aeronaves que sobrevuelan de manera constante la zona en busca de acumulaciones de galipote. Estos vuelos detectaron ayer solo dos pequeñas áreas de contaminación sobre las que trabajaron los buques.

En los últimos días, las manchas se desplazan hacia el suroeste, de forma que los restos se alejan de la costa francesa cuando hace solo una semana, los responsables de este país permanecían en alerta ante el anuncio de que la marea llegaría a localidades de los departamentos de Nueva Aquitania y Gironde.

Quienes ahora empiezan a mostrar cierto grado de preocupación son los servicios de emergencia del Principado de Asturias, que ha sido la primera comunidad en activar el plan de contaminación marina por el vertido del buque italiano.

Recuperan otro contenedor

En Euskadi, SOS Deiak señaló ayer que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco sigue trabajando en el seguimiento de la evolución de la mancha de fuel y precisó que no era «previsible la afección a la costa vasca durante los próximos días».

Por otro lado, durante las labores de ayer, la gabarra 'Dora', alquilada por la empresa armadora del mercante hundido, recuperó un contenedor de material no peligroso, mientras que el 'Union Lynx' trata de localizar los contenedores que hay a la deriva.

Precisamente, la presencia de este material hace que los responsables marítimos de Francia estén lanzando continuos mensajes a la navegación para que las restantes embarcaciones que en su ruta atraviesan la zona permanezcan en alerta.

Fuentes consultadas reconocen que mientras se mantengan las actuales condiciones meteorológicas, con predominio de los vientos de componente este, la materia contaminante no llegará a la costa, aunque reconocen que cualquier variación de los vientos puede hacer que la situación cambie de forma radical. De momento, se espera que el régimen de vientos actuales se mantenga toda la semana que viene, por lo que durante este tiempo no se prevé que llegue a tierra.