Borrar
Bruselas ratifica su apoyo a la 'Y' vasca como un «proyecto prioritario para Europa»

Bruselas ratifica su apoyo a la 'Y' vasca como un «proyecto prioritario para Europa»

La Comisión, a preguntas del PNV, asegura que «aportará beneficios de alto valor añadido a la UE»

ADOLFO LORENTE

Viernes, 21 de septiembre 2018, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe se conoció el 26 de junio y cayó como una losa en Bruselas. El Tribunal de Cuentas de la UE criticaba sin ambages la política comunitaria que guiaba el diseño y construcción de las redes de transporte ferroviario de alta velocidad. «Se ha construido un mosaico ineficiente de líneas nacionales mal conectadas», zanjó Oskar Herics, el responsable del informe. Entre otras líneas, aparecía la 'Y' vasca, aunque de pasada. Las críticas se referían más a la actitud mantenida por el Gobierno francés que a los trabajos realizados a este lado de los Pirineos. Sin embargo, surgieron las dudas, un borrón que este viernes ha quedado disipado de un plumazo con el renovado apoyo de la Comisión Europea.

Así consta en un respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, tras conocerse el informe. «La denominada 'Y vasca' forma parte de la red básica de la red transeuropea de transporte (RTE-T) y del corredor atlántico, cuya finalización está prevista para finales de 2030. La Comisión confirma el carácter prioritario de estas nuevas líneas de alta velocidad, que ya cuentan con numerosos tramos en fase de construcción. Los beneficios, de hecho, van más allá de España en sí y son de alto valor añadido para la UE». Firmado, Violeta Bulc, comisaria de Transportes.

Cuando se habla de trenes de alta velocidad y subvenciones comunitarias, todas las miradas apuntan a España, que desde el año 2000 ha copado cerca del 50% de los 23.700 millones destinados a cofinanciar diferentes proyectos en los distintos Estados miembros. Falta de pasajeros, trayectos a ninguna parte... «La decisión de construir líneas de alta velocidad a menudo se basa en consideraciones políticas», cuestionó el informe. Ya se sabe que cortar cintas inaugurales en época electoral es muy goloso. Los técnicos visitaron seis países (Francia, España, Italia, Alemania, Portugal y Austria) y analizaron el gasto en más de 5.000 kilómetros de líneas AVE, que suponen en torno al 50% del total de la UE. Salvo contadas excepciones, la realidad es siempre la misma, sea el país que sea. Demoras en los trabajos, sobrecostes en la construcción y, luego, falta de rentabilidad al explotar el servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios