Aldakoenea se transformará con 300 viviendas y dos ascensores

Aldakoenea se transformará con 300 viviendas y dos ascensores

La regeneración de este ámbito de Egia incluirá varios derribos y 57 realojos. Ayuntamiento y Kutxa firmarán un convenio para modificar el Plan General y trasladar la escuela Nazaret a la zona del Infierno

Jorge F. Mendiola
JORGE F. MENDIOLA

La ladera de Aldakonea se asoma a un nuevo futuro. El Ayuntamiento de San Sebastián y Fundación Kutxa han acordado iniciar la transformación de este ámbito de Egia con la construcción de 300 viviendas -casi la mitad de ellas de protección pública- y mejoras integrales de accesibilidad y movilidad.

Según el desarrollo urbanístico presentado este martes por ambas instituciones, el área afectada ocupa una superficie de 45.000 metros cuadrados delimitada por Duque de Mandas, la calle Konkorrenea y la propia cuesta de Aldakonea.

El proyecto contempla el derribo del colegio Presentación de María -con cuyos responsables se negocia ya una alternativa de traslado-, el centro de estudios Nazaret -que se instalará en la zona del Infierno-, el edificio municipal que alberga Osalan y 57 viviendas, lo que conllevará el realojo de otras tantas familias. El solar del antiguo Oncológico se integrará en la reurbanización del entorno, mientras que la residencia Aldakonea, dependiente de Diputación, se consolidará en lo alto de la ladera.

Los datos

Ámbito
Egia.
El desarrollo urbanístico afecta a una superficie de 45.000 metros cuadrados comprendida entre Duque de Mandas y las calles Aldakonea y Konkorrenea.
Proyecto
Regeneración
Se construirán 300 viviendas, un 44% protegidas, además de zonas verdes y dos ascensores desde Duque de Mandas hasta la parte alta del barrio.
Derribos
Realojos
Los edificios de Presentación de María, el centro Nazaret, Villa San Antonio (Osalan) y 57 viviendas serán demolidos. Las familias afectadas serán las primeras en ocupar los nuevos pisos.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el concejal de Urbanismo Sostenible, Enrique Ramos, y el presidente de Fundación Kutxa, Manu Beraza, han avanzado este martes los contenidos del acuerdo, que en la práctica supondrá el próximo inicio de los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adecuarlo a los fines buscados. Hay que recordar que las actuales disposiciones del PGOU para este ámbito plantean exclusivamente la sustitución por usos de vivienda de los usos equipamentales de las fincas del Oncológico y Villa San Antonio (Osalan), lo que según Goia resulta «manifiestamente insuficiente» dado que no sólo «no introduce mejora alguna» en la problemática de accesibilidad y movilidad del barrio sino que la «extiende» a los nuevos edificios residenciales proyectados y «grava aún más» el funcionamiento de la «precaria» red viaria existente.

«Entre diez y doce años»

Ayuntamiento y Fundación Kutxa tienen previsto suscribir un convenio que recoja los criterios de actuación y los «derechos, deberes y obligaciones» de cada firmante. En paralelo, se impulsarán los cambios en el planeamiento, un proceso que suele prolongarse hasta un año. Aunque no quisieron mojarse con posibles fechas o plazos, Ramos ha advertido de que desarrollos urbanísticos similares en la ciudad tardaron «entre diez y doce años» en completarse.

El ámbito de actuación tendrá asignada una edificabilidad de 35.714 metros cuadrados, de los que 28.140 metros cuadrados se destinan a vivienda y 7.574 metros cuadrados, a usos comerciales y terciarios, espacio en el que se instalarán las actividades económicas actualmente en marcha.

Para resolver los déficits de accesibilidad de la zona, tanto rodada como no motorizada, se plantea reducir la pendiente de las cuestas y construir dos ascensores que unirán la cota de Duque de Mandas con la parte alta de la loma de Egia a través de una vía peatonal con desniveles inferiores al 6% que llegará hasta la residencia Aldakonea.

En palabras de Goia, se trata de un proyecto «más ambicioso» que el establecido en el PGOU ya que se pretende intervenir en todo el ámbito para lograr una «auténtica» regeneración urbana de una zona de la ciudad que «es complicada».

Beraza ha explicado, por su parte, que, además de «revitalizar» el barrio, el acuerdo prevé ofrecer nueva vivienda a los actuales residentes -previa negociación bajo el principio de metro por metro- y que Fundación Kutxa dedicará los recursos proveniente de los ingresos de esta operación a «realizar mejoras en la sociedad guipuzcoana, impulsando así el compromiso con Gipuzkoa».

Viaducto de Iztueta

La reurbanización de Aldakonea se enmarca dentro de las políticas del gobierno municipal de «actuar sobre la ciudad construida» y está vinculada al proyecto para soterrar el viaducto de Iztueta: la nueva rotonda prevista en Duque de Mandas cambiará su diseño para conectar las futuras viviendas con Gros y el Centro. También se crearán más plazas de aparcamiento y espacios verdes para disfrute del vecindario.

En cuanto a la tipología de las viviendas a construir, Ramos ha detallado que al menos 120 serán de protección oficial, es decir, un 44% de las 300 anunciadas. «Estamos ante una operación de cirugía urbana», aseguró el responsable de Urbanismo, quien aventuró para la ladera de Aldakonea «un cambio absolutamente radical en unos años que será fundamental para todo el barrio de Egia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos