Las ayudas a excedencias para padres no tendrán carácter retroactivo

Las ayudas a excedencias para padres no tendrán carácter retroactivo

El Gobierno Vasco destina 19,5 millones de euros a pagar las excedencias por paternidad, que no serán retroactivas

AGENCIAS

Las prestaciones económicas para excedencias laborales dirigidas a los padres y a los miembros «no gestantes» de una pareja durante doce semanas a partir del nacimiento de segundos y sucesivos hijos que tiene previsto implementar el Gobierno Vasco a partir del otoño de 2019 no tendrán carácter retroactivo.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para explicar las principales partidas de su Departamento recogidas en el proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno Vasco para el próximo ejercicio.

En el proyecto figura, por primera vez, una partida de 19,5 millones de euros destinada a una iniciativa ya anunciada por Artolazabal hace unos meses mediante la cual el Gobierno Vasco abonará el 100 % de las bases de cotización de los trabajadores «no gestantes» que se acojan a una excedencia laboral para cuidar a los segundos o posteriores hijos (no incluye en una primera fase a los primerizos).

En la actualidad, los permisos laborales de maternidad remunerados son de 18 semanas, dos de ellas por lactancia, y el otro miembro de la pareja tiene cuatro semanas.

Para que este último pueda disfrutar de 16 semanas remuneradas, el Gobierno Vasco ha decidido sufragar económicamente las excedencias durante tres meses (doce semanas) abonando una cuantía equivalente al 100 % de la base de cotización en el periodo de un año posterior al nacimiento de los hijos.

Artolazabal ha confirmado que no será hasta otoño de 2019 cuando el Gobierno Vasco apruebe el decreto que regule estas ayudas y ha subrayado que las prestaciones no tendrán carácter retroactivo.

Prepuesto de Políticas Sociales

En su conjunto, el proyecto de presupuestos de este Departamento se eleva a los 1.028 millones de euros, un 0,7 % más que en el actual ejercicio.

El texto, si los partidos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE, consiguen aprobar la Ley en el Parlamento Vasco, donde están en minoría, incluye además un aumento de las cuantías de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) del 2,25 %, en la línea del incremento salarial previsto para los funcionarios.

No obstante, la partida para estas prestaciones se queda en 470 millones para el próximo año, un 3,9 % menos que la de 2018, es decir, 19,1 millones menos. Este descenso se debe, según la consejera, a la «mejora de la economía» y la reducción de la demanda de perceptores que se prevé.

Artolazabal ha señalado que con estas cuentas se garantizan «mayores cotas de empleo, con más calidad» y ha señalado que incluyen acciones de apoyo a personas mayores promoviendo el envejecimiento activo con una estrategia dirigida a personas cuidadoras y un apoyo solidario a las personas migrantes en su búsqueda de una vida mejor«.

El presupuesto de Lanbide asciende a 884,9 millones de euros y 256,8 millones se dedicarán a empleo lo que supone un incremento de un 6,2%.

El próximo año se continuará con la mejora de la accesibilidad y de las instalaciones de la red de Oficinas de Lanbide con una inversión de 4,5 millones de euros.

También se amplía la partida en medio millón de euros para las Ayudas de Emergencia Social que ascienden, el año próximo, a 27,5 millones.

La inversión en materia de familia pasa de los 71,6 millones de 2018 a los casi 82 millones en 2019, lo que implica un crecimiento del 14,21%.

El próximo año se mejorará el servicio de teleasistencia BetiOn, y se pondrá «especial acento» en las personas cuidadoras de dependientes elaborando una estrategia en este campo para el periodo 2019-2022.

Y para la inmigración la inversión prevista en el presupuesto 2019 supera los 5,8 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 1,8 millones euros, es decir, un 44,89 % más.

Asimismo ha anunciado que el Observatorio de la Infancia realizará un estudio previo para un nuevo programa de prevención de violencia filio-parental y otro sobre violencia sobre los menores para conocer necesidades e implementar acciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos