Un edificio sin ascensor de la Parte Vieja. iñigo sánchez
Rehabilitación de viviendas

El Gobierno Vasco destina 38 millones a la instalación de ascensores y renovación de fachadas y cubiertas

Calcula que estas subvenciones contribuirán a la movilización de más de 250 millones de euros en inversiones privadas, básicamente por cuenta de las comunidades de propietarios

a. u.

Martes, 31 de mayo 2022, 13:20

Seis de cada diez viviendas guipuzcoanas carece de ascensor. La radiografía sobre de los inmuebles vascos que el año pasado realizó Eustat concluía que en el 66,3% de los edificios de Gipuzkoa sus vecinos se ven obligados a tener que utilizar las escaleras para poder acceder a su vivienda. La cifra aumentaba considerablemente en los otros dos territorios históricos, llegando hasta el 72,9% en Bizkaia y el 78,4% en Álava. Con el fin de reducir estos porcentajes y favorecer la accesibibilidad el Gobierno Vasco ha aprobado un paquete de ayudas que incluye subvenciones para la instalación de elevadores.

Publicidad

El Consejo de Gobierno de este martes ha dado el visto bueno a la propuesta de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de impulsar la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas con ayudas que ascienden a 38 millones la rehabilitación de viviendas. Las subvenciones se destinarán a reformas estructurales de cubiertas y fachadas, a la mejora de la accesibilidad, fundamentalmente mediante la instalación de ascensores, así como a la eficiencia energética.

De los 38 millones, 9 se devengarán en el presente ejercicio, y este mismo 2022 se comprometerán gastos por 24 millones para 2023, y para los siguientes dos años 2,9 y 2 millones, respectivamente. En el departamento que dirige Iñaki Arriola calculan que estas subvenciones contribuirán a la movilización de más de 250 millones de euros en inversiones privadas, básicamente por cuenta de las comunidades de propietarios.

Además, se han aprobado ayudas para el alquiler social. En concreto, se destinarán a la promoción del arrendamiento protegido un total de 19 millones de euros. De ellos 1,7 millones se devengarán en el presente ejercicio, y en el mismo 2022 se comprometerán gastos por 5,5 millones para 2023 y 11,8 millones para 2024.

Estas cantidades se emplearán, fundamentalmente, para viviendas en alquiler «social y asequible» por parte de promotores públicos y privados a través del fomento de operaciones de nueva promoción o rehabilitación de pisos preexistentes previa su adquisición. Además, se destinará a la promoción de alojamientos dotaciones (ADA), el fomento del 'cohousing' o viviendas colaborativas por parte de la iniciativa social y el fomento de actuaciones en alquiler en zonas despobladas. También se incluye el programa Alokairu, el mecanismo de colaboración público-privad, en virtud del cual se ceden a largo plazo edificios privados al Gobierno a cambio de rentas aseguradas a los inversores institucionales.

Publicidad

Además, el departamento de Vivienda destinará un total de 14,1 millones asubsidiar durante los próximos 20 años los puntos de interés de los créditos que concedan las entidades financieras a promotores públicos y privados, a hogares y comunidades de personas propietarias, y a asociaciones sin ánimo de lucro y cooperativas en cesión de uso, para la promoción de viviendas de alquiler protegido y su rehabilitación integral (accesibilidad, eficiencia energética, digitalización etc.) a través de los convenios financieros del Gobierno con las entidades de crédito operantes en Euskadi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad