«La ampliación de ayudas debe ser el anticipo de un plan de rescate en los Presupuestos de 2021»
El sector valora el esfuerzo del Gobierno Vasco al ampliar su paquete de ayudas pero lo ve insuficiente y reclama un «plan integral de país»
Los hosteleros guipuzcoanos recibieron con agrado contenido el anuncio del Gobierno Vasco de que ampliará hasta 45 millones de euros el fondo de ayuda extraordinaria ... al sector y la línea de financiación de 100 millones a través de avales de Elkargi para tratar de compensar una parte de las pérdidas millonarias que está ocasionando la pandemia de covid-19 y las consiguientes restricciones y cierres obligatorios para tratar de contener la expansión del virus, como el que entró en vigor el sábado y hasta el 30 de noviembre como mínimo. «Todo es bienvenido», apunta Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa, la asociación que representa a los profesionales de este sector en el territorio. «Valoramos el esfuerzo» que está haciendo el departamento de Turismo, Comercio y Consumo que dirige el socialista Javier Hurtado, «pero sigue siendo insuficiente». Lo que hay encima de la mesa «ayuda pero no cura», sintetiza.
Martínez recuerda que la hostelería es «el quinto sector en importancia por cifra de negocio y empleo en Euskadi, con cerca de 60.000 trabajadores», y la «situación dramática» que atraviesa «no se soluciona con aplazar pagos, préstamos que hay que devolver tras estar tres meses cerrados y seis al ralentí, o con un programa de ayudas de un único departamento. Hace falta un plan de rescate integral, de país, acorde a nuestro peso económico y relevancia social que implique a todas las instituciones, desde los ayuntamientos al Gobierno del Estado, pasando por los diferentes departamentos del Gobierno Vasco y las diputaciones» que, denuncia, «están desaparecidas en este asunto».
Por ello entiende las medidas anunciadas el sábado, después de que miles de empresarios y trabajadores del sector se manifestaran por las calles de las tres capitales vascas, entre otras localidades, como «un anticipo a cuenta de lo que debe ser un verdadero plan de rescate contemplado en los Presupuestos vascos para 2021» que en estas fechas negocian los grupos políticos.
«Comprendemos las dificultades presupuestarias y técnicas para acometer un rescate a estas alturas del año, sabemos que el Gobierno está haciendo un esfuerzo y reconocemos la celeridad con que se ha movido la consejería. Pero al mismo tiempo reiteramos la urgencia que vivimos y que ahora es el momento de mojarse si queremos que la hostelería vasca siga siendo una referencia y que dentro de tres o cinco años se mantenga el modelo actual y no otro basado en las franquicias que se pueden encontrar en cualquier ciudad y que son las que podrían ocupar los locales que dejaremos cerrados los hosteleros locales».
«Todos pueden hacer cosas»
Las asociaciones vascas han elaborado un proyecto de plan de rescate que cuantifica en 187 millones de euros los recursos que necesitaba el sector antes de que se decretase el cierre de noviembre. Una cantidad que el Gobierno Vasco considera «mucho dinero».
Más allá de la inyección de dinero para tratar de evitar el cierre definitivo de miles de bares y restaurantes, Martínez recuerda que «todas las instituciones pueden hacer cosas». Pone como ejemplo a los ayuntamientos, a los que pide que sean «comprensivos» con la situación de este colectivo y adopten medidas de apoyo como «oxigenar las calles y liberar espacios -de aparcamiento, por ejemplo- para permitir nuevas terrazas o ampliaciones de las existentes», un elemento que se ha convertido en indispensable para la supervivencia de cualquier establecimiento.
Respecto a la posibilidad de promover nuevas movilizaciones tras el éxito de las del sábado convocadas por la plataforma SOS Ostalaritza, Martínez apuesta por «dar tiempo» a ver cómo evolucionan las negociaciones con las instituciones y en qué se traduce en los Presupuestos de las diferentes administraciones para el próximo año el apoyo expresado verbalmente.
En este sentido, recuerda que Hostelería Gipuzkoa seguirá manteniendo encuentros con los diferentes grupos políticos, instituciones y organismos como Eudel (la asociación de municipios vascos) como ha mantenido intensamente en el último mes para presentarles su propuesta de plan de rescate y seguir concienciando de la «extrema gravedad» que atraviesa el sector.
El Ministerio «trabaja» en un plan de choque para la hostelería
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanza que el Gobierno central trabaja en un «plan de choque» para la hostelería para el que reunirá a comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias, para dar una «respuesta coordinada a esta situación». En una entrevista, Maroto asume que «el sector no aguanta más. Llevamos muchos meses lidiando con los aforos, con los espacios... Las medidas que se tomen tienen que ser muy quirúrgicas y acotadas en el tiempo». Defiende que los hosteleros han hecho un «trabajo ejemplar» en cuanto a prevención y protocolos y pide «no estigmatizar al sector». Recuerda que el Ejecutivo central ha «reforzado» la red de protección con los ERTE o la prestación extraordinaria para autónomos, y anticipa que estudia ampliar las moratorias de los préstamos ICO y los aplazamientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión