El autor de un crimen machista en Canarias inicia un proceso de cambio de sexo

Jonathan de Jesús Robaina Santana, quien mató a su prima Vanessa en Fuerteventura, pide por medio de su abogado que le llamen Lorena

Francisco José Fajardo / COLPISA

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 31 de mayo 2021, 15:35

Jonathan de Jesús Robaina Santana, el autor confeso del asesinato de su Vanessa Santana en Betancuria, pidió por medio de su abogado que le llamen por el nombre de Lorena, puesto que ha iniciado un proceso de cambio de sexo dentro del centro penitenciario.

Publicidad

El letrado de la defensa, Roberto Orive, se dirigió al presidente del Tribunal, el magistrado José Luis Goizueta, interesando que durante todas las sesiones del juicio se dirijan al acusado y lo mencionen utilizando el nombre de Lorena puesto que había sido reconocido así incluso por Instituciones Penitenciarias.

Lorena Robaina Santana se enfrenta a una petición de condena de 27 años de prisión, según la Fiscalía Provincial de Las Palmas por haber acabado con su prima en el juicio que comienza hoy lunes ante el Tribunal del Jurado. Una de las críticas sobre la regulación de la autodeterminación de género diseñado por el Ministerio de Igualdad era la posibilidad de que un hombre acusado de violencia de género cambiase su sexo registral con facilidad para evitar la agravante en la condena que contempla el Código Penal en relación a la Ley 1/2004.

El artículo 14 del borrador de la Ley Trans indica expresamente: «La rectificación de la mención registral relativa al sexo y, en su caso, el cambio de nombre, no alterarán la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral, en particular a efectos de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género».

Antes del comienzo de la primera sesión, los familiares y amigos de la fallecida se reunieron en la puerta de los juzgados para pedir «justicia ante una persona que decidió cuando debía de morir nuestra niña», manifestó su madre Sonia Padilla.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete el primer mes por 1€

Publicidad