La Audiencia de Navarra estudia hoy si 'La Manada' ingresa en prisión

El miembro de 'La Manada' José Ángel Prenda sale de los juzgados de Sevilla. / RAÚL CARO
El miembro de 'La Manada' José Ángel Prenda sale de los juzgados de Sevilla. / RAÚL CARO

Los cinco condenados por abusar sexualmente de una joven en Sanfermines seguirán desde Sevilla la vista por videoconferencia

PABLO OJER PAMPLONA.

Nuevo capítulo en el periplo judicial de 'La Manada'. Con toda probabilidad, será el penúltimo antes de que el Tribunal Supremo dictamine sobre la sentencia contra los cinco jóvenes sevillanos que abusaron sexualmente de una joven madrileña en los Sanfermines de 2016. Hoy, todos los abogados de las partes personadas en el caso comparecerán ante los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que decidirá si el grupo debe ingresar en prisión o puede continuar en libertad provisional.

Una situación de la que disfrutan desde junio, cuando el tribunal que los condenó en abril decidió que podían salir a la calle tras permanecer encarcelados casi dos años -tres de ellos en la capital navarra y dos en una prisión militar de Madrid-.

El pasado 4 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmó la pena de nueve años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales con prevalimiento. Aunque no es todavía una sentencia definitiva puesto que todas las partes van a recurrir ante el alto tribunal, sí es un paso más. La Fiscalía y la acusación particular que defiende a la víctima solicitaron, días después de la publicación del fallo, el ingreso en prisión de los cinco acusados al considerar que la ratificación por parte del TSJN consolida de alguna forma la condena de nueve años y por lo tanto deben ser encarcelados para que prosigan el cumplimiento de la pena. Además, afirman que al ser una condena más firme, aumenta el riesgo de fuga de los acusados.

Por el contrario, la defensa de los cinco condenados, que tras el abandono del caso del abogado del guardia civil, Antonio Guerrero, se quedan ya todos en manos de Agustín Martínez Becerra, asevera que las medidas cautelares impuestas en el auto de puesta en libertad del 22 de junio son suficientes para garantizar la comparecencia de los cinco sevillanos cuando el Supremo valore los recursos.

Los cinco miembros de 'La Manada' permanecen en libertad a condición de que se presenten tres veces por semana en los juzgados de Sevilla, de que no salgan de España ni se saquen el pasaporte y siempre que no entren en la Comunidad de Madrid, donde vive la víctima de los abusos sexuales.

 

Fotos

Vídeos