Asociaciones de hosteleros piden que las autocaravanas aparquen en campings

Varias autocaravanas estacionadas en una zona no autorizada para pernoctar en Donostia. / G. S.
Varias autocaravanas estacionadas en una zona no autorizada para pernoctar en Donostia. / G. S.

Colectivos de la zona norte, dos guipuzcoanos, piden a las instituciones que «pongan coto» a la pernocta de estos vehículos en zonas no autorizadas

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJOSAN SEBASTIÁN.

La batalla contra las autocaravanas empieza a librarse de nuevo. Como cada verano, muchos turistas vuelven a ponerse la casa a cuestas para recorrer tantas localidades como les queden de paso. Sin embargo, aquellos que se valen de zonas no autorizadas para estacionar su vehículo y pernoctar hacen que el colectivo en su conjunto vuelva a estar en la diana.

Hasta ocho asociaciones de hostelería de la zona norte, desde Galicia hasta Euskadi, han firmado un documento en el que solicitan a las distintas administraciones que actúen «para poner coto y evitar que se produzcan estas situaciones», sobre todo, dirigido a aquellos que «utilizan las alcantarillas o ríos y sumideros para depositar las aguas grises, convirtiendo estos espacios en una cochambre».

Así lo exponen en una nota las asociaciones que integran la Fuerza Norte -Asociaciones de Hoteles de Gipuzkoa, Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Asociación de Hostelería de Bizkaia, Asociación Hostelería Compostela, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, Asociación de hostelería y turismo en Asturias y Asociación de Hostelería de Cantabria-.

Parten de la aclaración de que consideran tan importante como necesario este tipo de turismo, pero denuncian que «hay determinados autocaravanistas que invaden aparcamientos en playas o espacios de interés turístico para situar sus vehículos y pasar la noche, utilizando los aparcamientos como áreas de estancia, deteriorando estas zonas y causando un perjuicio a las empresas turísticas».

De esta forma, recuerdan que deben respetar la normativa y utilizar las áreas legalmente establecidas y los establecimientos que existen, como son los campings y campamentos turísticos, «donde se ofrecen todos los servicios que una estancia de calidad exige: protección, vigilancia, seguridad, y aquellos imprescindibles para que desarrollan con total garantía las labores de mantenimiento de los equipos higiénicos y suministro de agua, electricidad».

No obstante, los dardos también van dirigidos a «algunos ayuntamientos» que, a su juicio, consienten ciertas prácticas a raíz de habilitar «unas llamadas áreas de descanso para autocaravanas que en muchos casos son simples zonas de aparcamientos que apenas ofrecen servicios, sin mantenimiento ni ningún control». «Creemos que tanto los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos deben evitar este caos. Si no, cada verano, nos vemos abocados a que se repita el mismo problema», critican.