Borrar
La Ertzaintza ha dado recomendaciones para cumplir las restricciones de movilidad. LOBO ALTUNA

El asiento del copiloto deberá ir vacío si dos personas viajan en el mismo coche

La Ertzaintza podrá solicitar a los conductores una explicación justificativa, «clara y comprobable», de los motivos del desplazamiento

Ane Urdangarin

Donostia

Martes, 17 de marzo 2020

Comenta

La situación de excepcionalidad a la que ha abocado el estado de alarma provocado por el coronavirus ha llevado a la Ertzaintza a realizar una serie de recomendaciones para la aplicación correcta de las limitaciones de la libertad de circulación, que está generando dudas entre algunos ciudadanos.

Durante la vigencia del estado de alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de determinadas actividades, como la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. También se puede salir de casa para acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios, o para ir al ugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. El retorno al lugar de residencia habitual es motivo, también, de movilidad justificada.

Los desplazamientos motivados debido a la asistencia, cuidado y acompañamiento a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables están permitidos, así como las salidas a entidades financieras y de seguros. También se permite desplazarse «por causa de fuerza mayor o situación de necesidad», recuerda el departamento de Seguridad.

Eso sí, cualquier otra actividad de análoga naturaleza habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

La circulación de vehículos particulares por las vías de uso público está permitida para las actividades citadas anteriormente, o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. «En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias», subrayan desde la Ertzaintza.

En esta situación, para la circulación en automóvil se recomienda el uso individual del vehículo. «Cuando en el vehículo viaje una segunda persona lo deberá hacer en el asiento trasero derecho, respetando la distancia de seguridad», explican desde el departamento de Seguridad.

Cierre de carreteras

En todos los casos citados, la Ertzaintza podrá solicitar a los conductores y conductoras una explicación justificativa, clara y comprobable, de los motivos del desplazamiento.

En cumplimiento del estado de alarma y de la emergencia de salud pública, la Ertzaintza recuerda que «podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El asiento del copiloto deberá ir vacío si dos personas viajan en el mismo coche

Medidas por el Coronavirus: el asiento del copiloto deberá ir vacío si dos personas viajan en el mismo coche en Euskadi