Artolazabal pide nuevas oportunidades de empleo para los enfermos mentales

Talleres de Gureak en Donostia. /Michelena
Talleres de Gureak en Donostia. / Michelena

La consejera de Empleo y Políticas Sociales insiste en la importancia de los talleres, las empresas y los servicios laborales que dan trabajo a estas personas

DV

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha reclamado este miércoles a la sociedad y a las empresas una "mayor colaboración y nuevas oportunidades de empleo" para las personas con enfermedades mentales.

Según informa su departamento, Artolazabal ha hecho este emplazamiento durante una jornada titulada 'Salud mental: el gran reto de la empleabilidad' que se ha celebrado en el paraninfo Orona Ideo de Hernani, con la participación de la diputada guipuzcoana de Políticas Sociales, Maite Peña, y Ruth Encinas, gerente de Asociación Familiares de personas con enfermedad mental (Agifes).

Durante su intervención, la consejera ha recordado que "el empleo supone un elemento principal para conseguir que una persona con enfermedad mental disfrute de unas mejores condiciones de vida", porque si "está plenamente activa y ocupada", su situación "repercute positivamente en ella, en su entorno y en toda nuestra sociedad", ha dicho.

Con este fin, ha destacado la necesidad de que las instituciones desarrollen "políticas favorecedoras de la contratación" de personas pertenecientes a este colectivo, algo que, según ha desvelado, ya se está "haciendo" y para lo que es preciso "revisar permanentemente los programas de empleo" y "otras posibilidades".

El papel de las empresas

Artolazabal ha desvelado que Euskadi ocupa "un lugar destacado en empleo para personas con discapacidad intelectual superior al 65 %", a pesar de lo cual es necesario "seguir trabajando para conseguir una atención total y eficaz para todo el colectivo". La consejera ha destacado "magníficos ejemplos" como el proyecto de Gureak, radicado en Gipuzkoa y ha insistido en la "vital importancia" que adquiere en este proceso "el papel de los talleres, las empresas y los servicios laborales" que dan trabajo a estas personas.

"Tanto al Gobierno Vasco como a las Diputaciones forales nos corresponde implicarnos en el desarrollo de esa red integral de recursos y apoyo al colectivo y así lo hacemos", ha remarcado.

Ha insistido asimismo en la necesaria "colaboración" del tejido empresarial vasco en el que ya se "observa una positiva y creciente sensibilización" y que "dispone, en este momento económico, de nuevas oportunidades para abrir más las puertas" a los afectados por estas enfermedades.

Por este motivo, Artolazabal ha animado a "las empresas vascas, desde el comercio hasta la gran industria, a explorar, estudiar y establecer nuevas oportunidades laborales para el colectivo de personas con enfermedad mental".