Manu Lezertua entrega el informe de 2020 a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria JEsús andrade

El Ararteko dice que «la pandemia está dejando una sociedad muy maltratada»

«No tenemos la sensación de que no hayan respondido al ciudadano». Su oficina tramitó 6.437 quejas y consultas durante el pasado año

david gonzález

Martes, 30 de marzo 2021

El Ararteko Manu Lezertua ha presentado este martes el informe anual de su institución durante el curso pasado, 2020, el año en que la pandemia por el Covid-19 agrietó los cimientos de nuestra sociedad. Su oficina acometió 9.826 actuaciones, de las que 6.437 correspondieron a quejas y consultas. Preguntado sin embargo por las soluciones de las administraciones a la ciudadanía, este jurista que en mayo cumplirá seis años en el cargo, apenas aprecia desaciertos. «No tenemos la impresión de que la administración no haya respondido», ha subrayado.

Publicidad

A continuación ha ahondado en su valoración al señalar que «seguramente ante esta situación de este calibre se hayan cometido errores». Durante las primeras semanas de confinamiento y de la desescalada, los teléfonos de atención de Osakidetza estuvieron colapsados. También resultó casi imposible obtener citas en otras instituciones como Lanbide, SEPE o Seguridad Social.

Lezertua (Bilbao, 1957), con evidentes dificultades para hablar con la mascarilla, ha relatado que su institución ha experimentado «una disminución de quejas y consultas presenciales» y lo ha achacado al cierre de las oficinas de atención ciudadana durante el periodo de confinamiento. A lo largo de 2020 hubo «7.064 servicios» en estos locales. El 54% correspondió a quejas.

Asimismo, se registraron 2.525 reclamaciones escritas. De ellas, «se han resuelto 2.061 expedientes y se han dictado 1.423 resoluciones», según explicó el Ararteko en la sala de prensa del Parlamento vasco, en el centro de Vitoria.

Reclamaciones sobre Lanbide

¿Y cuáles han sido los motivos principales del enfado de los vascos? «En cerca del 43% existía alguna actuación incorrecta de la administración afectada». Lanbide y sus prestaciones sociales -la RGI (acrónimo de Renta de Garantía de Ingresos) y la PCV (Prestación Complementaria de Vivienda)- acumulan la mayoría de esos expedientes. En este punto, Lezertua ha recordado que «la administración afectada ha corregido y modificado la actuación que originó la reclamación en el 82% de los supuestos».

Publicidad

Un año más, el Gobierno vasco ha sido la institución que más expedientes tramitados ha originado. «Casi el 54%» de los expedientes para ser exactos. Los ayuntamientos vascos han congregado otro «35%» y «cerca del 10%» afecta a las diputaciones

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad