Secciones
Servicios
Destacamos
Alba Cárcamo
Domingo, 16 de febrero 2025, 07:16
- Se cumplen dos años de la nueva RGI. ¿Qué balance hace?
- Tenía varios objetivos, fundamentalmente incrementar las cuantías y la población en situación de vulnerabilidad atendida. Lo hemos cumplido y han crecido las familias monoparentales, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo... Otro de los objetivos era agilizar los trámites y ahora, con la declaración responsable y la interoperabilidad, la RGI se aprueba al mes siguiente de presentada la declaración.
- ¿Cuántos titulares de RGI han conseguido trabajo con los nuevos planes que recoge la ley?
- Lo que hacemos es acompañar a algunas personas desde diferentes sistemas para poder trabajar, si se puede, su incorporación laboral. De las que participaron en 2024 en lo que denominamos itinerarios mixtos, un 32% habían estado en un itinerario en los seis meses anteriores a conseguir ese empleo y, si se analizan los doce meses anteriores, esa cifra sube al 46%.
- También tienen programas para personas en situación irregular. ¿En qué consisten?
- Empezamos con un proyecto piloto en Oarsoaldea (comarca de Rentería, Oiartzun, Lezo...), el año pasado lo extendimos y este año ya es una convocatoria abierta de Lanbide. En los tres momentos del proyecto, han empezado 391 personas y 271 han conseguido permiso de residencia. Algunas de ellas también han conseguido ya el permiso de trabajo y están trabajando y otras están a la espera del permiso de trabajo, que les llegará a finales de mayo.
- Estas personas que están de manera irregular, ¿qué peso tienen en la RGI?
- Son alrededor de 7.000 personas sobre 57.980 expedientes.
- Este perfil en muchas ocasiones tiene dificultades para acceder a un contrato de arrendamiento. Si se cambia la ley, quedarían fuera de la prestación.
- Hay otra posibilidad que nosotros aceptamos, que es el empadronamiento social. Eso la ley lo permite, y depende de cada ayuntamiento, que en base a la valoración que hacen los servicios sociales entiende que esa persona puede ser empadronada en una instalación municipal.
- O sea, que tendrían la opción de acceder a la prestación pese a no tener un contrato de alquiler.
- Efectivamente, si el servicio social de un ayuntamiento así lo valora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.