El pan es uno de los alimentos más importantes de la humanidad, a pesar de lo cual sus orígenes son desconocidos. Durante mucho tiempo ha ... estado asociado a la aparición de la agricultura y la domesticación de los cereales, hace unos 10 000 años. En un artículo, cuyo autor principal es Amaia Arranz-Otaegui, de la universidad de Copenhague, aunque estudió en la Universidad del País Vasco, publicado en PNAS el 31 de julio de 2018, se demostraba que su origen es mucho anterior, como mínimo en 4000 años.
En el estudio han analizado 24 restos carbonizados, en un yacimiento de la cultura Natufiense, que eran cazadores-recolectores y todavía no habían inventado la agricultura. El yacimiento está en Jordania y se llama Shubayqa 1.
Para la fabricación de aquel pan usaban los llamados «cultivos fundadores» de la agricultura del suroeste asiático. Entre ellos estaba el trigo y otros cereales salvajes. Además, contenía raíces comestibles, similares a la chufa. Con esa mezcla producían un pan plano similar a la pita. Hacer pan es un paso importante para la subsistencia y nutrición humanas. Era un medio de almacenar alimentos de una forma duradera y fácilmente transportable. Fabricarlo no era sencillo, hay que descascarar el grano, triturarlo para hacer harina, amasarlo y, por fin hornearlo. Esto hace sospechar que el pan, y probablemente la cerveza, su prima hermana, eran alimentos de lujo, probablemente festivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión