La ampliación de ayudas por hijos dispara las solicitudes un 40% desde agosto

La ampliación de ayudas por hijos dispara las solicitudes un 40% desde agosto

El Gobierno Vasco aprobó una modificación de decreto, que entró en vigor el 7 de agosto, que extiende las ayudas por segundo hijo a tres anualidades en lugar de dos como hasta esa fecha

EL DIARIO VASCO

La ampliación de las ayudas por hijos aprobada recientemente por el Gobierno Vasco ha disparado desde agosto hasta hoy el número de solicitudes para acceder a las mismas, con un incremento del 40% respecto al mismo período de 2017.

Así lo ha desvelado este jueves la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, durante su comparecencia en una comisión parlamentaria para recordar las líneas estratégicas del IV Plan de Apoyo a las Familias e Infancia que fue aprobado por el Gobierno Vasco el pasado 19 de junio.

Enmarcado dentro de este plan, el Gobierno Vasco aprobó una modificación de decreto, que entró en vigor el 7 de agosto, que extiende las ayudas por segundo hijo en Euskadi a tres anualidades en lugar de dos como hasta esa fecha.

Así, las familias vascas que tengan dos hijos podrán solicitar ayudas no solo durante los primeros doce meses de vida del segundo vástago y cuando cumpla un año, sino también en su segundo cumpleaños.

Este jueves la consejera ha explicado que, aunque no es posible determinar aún a qué tipo específico de ayuda por hijos en concreto corresponden las solicitudes recibidas desde el 1 de agosto, entre esa fecha y hoy se han presentado 3.132, frente a las 1.838 del mismo período de 2017, es decir, 1.294 más.

Dado que el ritmo de presentación de solicitudes suele ser bastante homogéneo todos los años, Artolazabal ha aclarado que un porcentaje muy elevado de esas 1.294 peticiones, «si no la práctica totalidad», correspondería a las nuevas ayudas.

El presupuesto que se prevé para la implantación de este decreto en 2018 es de 5,5 millones de euros y está previsto que las nuevas ayudas por segundo hijo beneficien a 6.600 familias vascas.

Estas ayudas se mueven entre los 400 y 900 euros, en función de la renta familiar estandarizada. Por ejemplo, para una renta inferior a 20.000 euros la cuantía es de 900 euros, para una superior a 20.000 e igual o inferior a 30.000 euros de 500, y para una superior a 30.000 euros de 400. Esta medida tiene efectos retroactivos y se aplicará a todas las familias que el año pasado cobraron la segunda prestación por el segundo hijo.

Más sobre ayudas

Otra de las novedades de esta modificación de decreto permite que se incluya en el cómputo de hijos a los que cuentan con entre 18 y 25 que vivan en el domicilio familiar y dependan económicamente de la renta de sus progenitores. Si se tienen en cuenta estos supuestos la ampliación de la ayuda llegará a 7.403 familias este año, ha recordado.

Esta es la principal novedad ofrecida hoy por la consejera durante su comparecencia en el Parlamento en la que ha desgranado las líneas generales de las medidas recogidas en el plan.

También ha destacado que ya son 30 empresas vascas las que participan en un programa piloto de asesoramiento del Gobierno Vasco para la implantación de medidas de conciliación laboral. Con respecto al plan, las instituciones vascas destinarán 460 millones de euros a medidas de apoyo a las familias hasta el año 2022, cantidad a la que hay que sumar 1.575 millones en deducciones fiscales y 1.720 en políticas transversales.

El documento incluye 116 medidas que se contemplan en torno a varios ejes relacionados con la emancipación juvenil, la conciliación, los planes de familia, y el bienestar de la infancia y la adolescencia.

A través de estas acciones se busca la reducción en un 20% de la tasa de pobreza infantil, el incremento de la tasa de ocupación de la población de 25 a 44 años de edad hasta un 80%, y elevar el indicador de fecundidad de las mujeres hasta el 1,50.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos