Los alumnos de las universidades vascas descendieron el 0,8% el curso 2016-17

El ligero descenso viene motivado por la desaparición de estudios de primer y segundo ciclo tras la puesta en marcha del Plan Bolonia

EFEVITORIA

Un total de 66.286 alumnos se matricularon el curso 2016-2017 en las universidades vascas, lo que supuso una ligera disminución del 0,8% respecto al curso anterior, un descenso que se produjo por la desaparición de estudios de primer y segundo ciclo tras la puesta en marcha del Plan Bolonia.

Según datos del Instituto Vasco de Estadística -Eustat-, el alumnado de grado representó el 85% del total y se incrementó un 0,7%, mientras que el 15% restante se matriculó en estudios de postgrado como másteres oficiales, donde el número de inscritos aumentó un 2,6%, y doctorados, con un crecimiento del 0,6%.

La universidad pública (UPV/EHU) acogió a 3 de cada 4 estudiantes y en los másteres oficiales el 60% del alumnado se matriculó en estos centros, porcentaje que alcanzó el 86% en el caso de los matriculados en doctorados.

Por territorios, el 59% de los alumnos cursó sus estudios universitarios en Bizkaia; el 29% en Gipuzkoa y el 12% en Álava.

Los datos también revelan una presencia mayor de mujeres entre el alumnado durante el curso 2016-2017, 35.460 frente a 30.826 hombres.

No obstante, según la evolución de las matrículas en los últimos seis años se observa que la presencia de los hombres ha aumentado un 1,9% y las mujeres un 0,3%.

La mitad de las matrículas de grado se concentró, por el siguiente orden en número de alumnos, en los estudios de Administración y Dirección de Empresas, Educación primaria, Derecho, Psicología Ingeniería Mecánica, Educación infantil, Medicina, Enfermería, Ingeniería en Tecnología Industrial, Educación Social y Trabajo Social.

Entre los hombres, la mitad se distribuyó en once carreras, principalmente en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería mecánica, Educación primaria, Derecho e Ingeniería en Tecnología Industrial.

Entre las mujeres, la mitad optó por titulaciones como Administración y Dirección de Empresas, Educación primaria, Psicología, Derecho y Educación Infantil, entre otras.

Según el Eustat, en el curso 206/2017, 14.757 estudiantes accedieron por primera vez a las universidades vascas, un 26% del total, una cifra que disminuyó un 3,5% respecto al curso anterior.

Y 12.867 alumnos finalizaron sus estudios en 2017, de los que 8.897 obtuvieron el título de graduado, 3.204 el de máster oficial y 764 se doctoraron.

Casi la mitad, el 48%, se graduó en estudios de la rama de ciencias sociales y jurídicas, seguidos del de ingenierías y arquitectura (24%).

Por sexos, de cada diez mujeres cinco se graduaron en estudios de ciencias sociales y jurídicas, 1,6 en ciencias de la salud y 1,3 en ingenierías.

En el caso de los hombres, de cada diez cuatro se graduaron en ingenierías y cuatro en ciencias sociales-jurídicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos