Borrar
Jon Altuna: «Hay que reconocer que se puede aprender fuera de las escuelas»

Jon Altuna: «Hay que reconocer que se puede aprender fuera de las escuelas»

Vicerrector de Mondragon Unibertsitatea ·

La universidad guipuzcoana es la que mayores certificaciones de formación dual recibe en el País Vasco

T. F.

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 24 de mayo 2018, 06:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con quince titulaciones duales, Mondragon Unibertsitatea lidera el raking de las certificaciones. Su vicerrector académico, Jon Altuna, resalta que se debe a los muchos años que llevan trabajando en ese ámbito de la formación.

- ¿Desde sus inicios la formación dual ha sido una apuesta para MU?

- Hace más de cincuenta años creamos la cooperativa Alecop, concretamente en 1966. Desde entonces nuestros estudiantes compaginaban estudios y trabajo. Después llegó Bolonia que incidía en este tema y nosotros decimos impulsar la formación dual o de alternancia. En 2009 adecuamos nuestros estudios de ingeniería para permitir que el trabajo de los estudiantes en las empresas estuviera integrado en el currículum y en 2013 fuimos los primeros en hacerlo en otro ámbito, el de Administración y Dirección de Empresas. Todos estos títulos reflejan nuestra trayectoria, pero también que Euskadi es pionera, como lo fue en la Formación Profesional, en sacar adelante este nuevo concepto.

- ¿MU ha sido visionaria con la formación dual?

- De visionarios tenemos poco. Lo nuestro es vivir pegados a la realidad y ver las necesidades, no solo de la empresa, sino también de organización en general porque el concepto se está extendiendo a otros ámbitos como la Educación. De hecho una de las titulaciones que todavía no tiene el sello, pero que va a ser evaluada por Unibasq y que lo vamos a poner en marcha en septiembre es el máster en de Habilitación Docente para ser profesor de Secundaria. Tenemos que trabajar conjuntamente con las empresas y las organizaciones. Para la universidad también es un cambio cultural importante. Hay que reconocer que los estudiantes pueden aprender fuera de las escuelas.

- ¿Cuáles son los futuros retos a los que se enfrentan?

- Sobre todo están en la consolidación de las plazas. En principio tenemos que ser un poco prudentes, pero esperamos que cada curso se oferten 350 nuevas plazas más. Ahora el 8% de nuestros estudiantes de grado están compaginando trabajo y estudio.

- ¿Qué ventaja tiene para el alumno esta modalidad?

- Es una manera de estudiar muy exigente, pero está comprobado que tiene su retorno porque los resultados académicos son mejores. Los estudiantes asumen más responsabilidades y maduran antes. Ellos mismos reconocen que cambian como personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios