Los alimentos que la OCU recomienda no lavar

Los alimentos que la OCU recomienda no lavar

Esta recomendación se debe a motivos de salud (y gastronómicos)

DV

La premisa más importante para evitar intoxicaciones alimentarias es la higiene. Por ello, quizás resulte chocante que la OCU desaconseje lavar algunos alimentos antes de cocinarlos o consumirlos. Pero esta recomendación se debe a motivos de salud (y gastronómicos).

Huevos

La cáscara del huevo está formada por capas protectoras que evitan que entren las bacterias en el interior, por lo que no es necesario lavar los huevos antes de cascarlos. Por el contrario, si lo hacemos, estaremos eliminando la barrera protectora de la cáscara.

Pollo

Si lavamos esta carne, en lugar de eliminar las bacterias bajo el agua, lo que estamos haciendo es propiciar la expansión de éstas. Concretamente, podemos llegar a sufrir una intoxicación porla bacteria campylobacter, con los correspondientes dolores abdominales, diarreas, vómitos y fiebre.

Filetes de cerdo y ternera

Igual que ocurre con el pollo, nunca debemos lavar las carnes antes de cocinarlas. Lo correcto es cocinarlas a la temperatura adecuada para eliminar las bacterias.

Setas

Las setas, ya sean silvestres o cultivadas, son también uno de esos alimentos que no debes lavar con agua, ya sea poniéndolas debajo del chorro o sumergiéndolas. Las razones son que pierden mucho sabor y aroma; y, además, cogen mucha agua, lo que hace que no queden bien luego de cocinarlas.

Verduras en bolsa

Las verduras que se venden en bolsa (espinacas, acelgas, ensaladas…), independientemente de que sean para cocinar o consumir en crudo, suelen lavarse con algún desinfectante en baja dosis para evitar patógenos, por lo que son bastante seguras. Así que no tiene ningún sentido que las vuelvas a lavar.