10 alimentos que no se pueden congelar (o te arrepentirás)
No todos los alimentos son aptos para guardar en el congelador, puesto que pueden perder sus propiedades o estropearse
DV
Jueves, 31 de agosto 2017
Congelar los alimentos que no vamos a consumir de inmediato es la mejor opción para no desperdiciar comida y evitar que se estropeen. No obstante, no todos los alimentos son aptos para guardar en el congelador, puesto que pueden perder sus propiedades o estropearse. Sin embargo, debemos tener cuidado a la hora de introducir un producto en el congelador si no queremos que se nos arruine. Los lácteos son de los más peligrosos, sobre todo si están líquidos o cremosos. Los quesos tienen mejor aguante, aunque se corre el riesgo de que, según del tipo que sean, al sacarlos queden muy harinosos. Las leches o las cremas, en cambio, tienen casi asegurada su pérdida, porque el suero que incorporan suele desprenderse.Estos son algunos ejemplos:
Publicidad
1
Ensaladas: hay que evitar la congelación de aquellos platos que contengan hojas verdes, puesto que su textura crujiente y su color se perderán y su sabor será completamente distinto, e incluso desagradable.
2
Leche: al congelar este alimento, se forman pequeños grumos que impedirá que al descongelarlo vuelva a su estado líquido.
3
Vino: congelar una botella de vino hará que esta bebida se eche a perder. Y es que, al pasar a estado sólido, algunos componentes cambian su estructura química, provocando que, al descongelarlo, se formen posos desagradables.
4
Pescado cocinado: a no ser que lo conservemos en un envase hermético, el pescado cocido y congelado absorberá la humedad y su textura cambiará, sin posibilidad alguna de ingerirlo.
5
Mayonesa: si conservamos esta salsa en el congelador demasiado tiempo, se convertirá en una masa y nunca volverá a su estado original, de forma que no se podrá consumir.
6
Patatas: este tubérculo queda dañado al someterlo a congelación, puesto que los cristales de hielo que se forman en su interior dañan su textura y eliminan sus nutrientes alterando, además, su sabor.
Publicidad
7
Huevos con cáscara: la congelación provoca la cristalización de la cáscara de este alimento, por lo que lo más probable es que acabe rompiéndose y quedando inutilizado. No obstante, las claras sí se pueden congelar. Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando congelamos algo líquido es que hay que dejar un espacio vacío, porque la materia tiende a aumentar al solidificarse.
8
Yogures y cremas agrias se cortan y se convierten en incomestibles, y la mahonesa al descongelarla se convierte en una masa sólida que ha perdido sus propiedades organolépticas, y cuando la probamos no degustamos sabor alguno.
Publicidad
9
Guisos: los amantes de la cocina que han pasado horas frente al fogón para preparar un suculento guiso deben calcular muy bien las raciones para procurar que no sobre nada. Una vez introducido en el congelador, la parte que tienen más grasa se queda en el fondo y suele formar una masa sólida que, al volver a su estado natural, no presenta el mismo sabor y aroma iniciales.
10
Algo parecido ocurre con las tartas y pasteles, que se acartonan y pierden ese delicioso sabor que los vuelve tentadores. Los alimentos que no pueden ser congelados no son demasiados, y nos conviene tenerlo en cuenta para estar siempre preparados para ofrecer lo mejor de la cocina.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión