El alcalde de Pamplona dice que San Fermín es la fiesta «más segura para las mujeres»

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO PAMPLONA.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, aseguró ayer que los Sanfermines «son probablemente una de las fiestas más seguras a nivel estatal para las mujeres», si bien indicó que «hay que seguir trabajando en ello» y animó a las mujeres «a que sigan denunciando y visibilizando este problema».

En una rueda de prensa celebrada ayer para hacer balance de las fiestas de San Fermín 2018, Asiron destacó «el compromiso, la firmeza y determinación que ha demostrado nuestra ciudad contra las agresiones sexistas».

Según los datos facilitados por el Consistorio, en estas fiestas se han registrado seis denuncias por abusos sexuales, frente a las 12 del año pasado, y ninguna por agresiones sexuales, frente a las dos de 2017.

Para el alcalde, «esto es gracias al trabajo que a pie de calle ha realizado muchísima gente durante mucho tiempo, fundamentalmente colectivos de mujeres que han contado con un Ayuntamiento que ha sabido colocarse no delante sino al lado de ellos, y sobre todo de una ciudadanía que salió masivamente a la calle». Al respecto se mostró convencido de que esta lacra «año a año va a ir mejorando».

Asiron reconoció que los últimos años «han sido complicados» tras la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de «visibilizar este problema social, que por supuesto no afecta solo a Pamplona y a San Fermín sino que aqueja a toda la sociedad». «Creíamos que nos encontrábamos ante la punta de un iceberg que había que sacar urgentemente a la luz», remarcó el primer edil.

Una apuesta que se ha «intensificado» en 2016 y 2017 con la elaboración del protocolo contra las agresiones sexistas, resaltó el alcalde que se comprometió a «seguir trabajando» en este aspecto. «Nunca nos rendiremos ni nos daremos por satisfechos», subrayó.

 

Fotos

Vídeos