El pasado 25 de agosto, en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaban una noticia sumamente interesante. Se declara a África ... oficialmente libre de la poliomielitis. Durante mucho tiempo el único país africano con casos de polio era Nigeria, pero, ya habían transcurrido cuatro años sin ningún caso. El director general de la OMS felicitó a los 47 países de África, y dijo: «Acabar con los poliovirus naturales en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestra era y nos alienta sobremanera a terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial».
Al leer la noticia me pregunté qué quería decir con «poliovirus naturales», o «salvajes». Una pequeña indagación me permitió saber que se llaman así a los que están presentes de forma natural. De momento, hasta que la enfermedad se considere erradicada del mundo, en muchos países se conservan estos virus para poder estudiarlos y hacer vacunas. Esos no son virus salvajes.
En este momento tan solo quedan dos países con casos de polio, Pakistán y Afganistán. Las perspectivas de su erradicación son buenas. De lograrse sería la segunda enfermedad humana erradicada de la tierra, después de la viruela. En 2011 se erradicó la segunda enfermedad, la peste bovina. Como su nombre indica, no es una enfermedad humana sino de los animales.
Espero que en unos años la OMS nos diga que la polio ha sido erradicada del mundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión