No aceptar citas extrañas ni a ciegas, consejo para evitar ataques sexuales en fiestas

No aceptar citas extrañas ni a ciegas, consejo para evitar ataques sexuales en fiestas

Además, se sugiere que los encuentros con otras personas se produzcan en algún lugar conocido y la cita sea conocida por algún amigo o familiar

EL DIARIO VASCO

La Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria difundirán durante las fiestas de la capital alavesa folletos con consejos y medidas de prevención para evitar agresiones sexistas, robos en domicilios y hurtos. Las recomendaciones sirven para tener en cuenta en todas las localidades.

En el apartado dirigido a prevenir las agresiones sexuales, entre otros consejos se incluye el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas. Además, se sugiere que los encuentros con otras personas se produzcan en algún lugar conocido y la cita sea conocida por algún amigo o familiar.

También se recomienda el cuidado de las pertenencias y de las consumiciones, no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados. Asimismo, se pide que se advierta a las amistades sobre las personas con comportamientos de falta de respeto o acoso. El folleto incluye los teléfonos de contacto 092, en el caso de la Policía Local, y 112, de SOS Deiak.

El Ayuntamiento de San Sebastián renovó en julio la campaña contra las agresiones sexistas 'Si no hay sí, ¡es no!' (Baietzik gabe, ezetza da!) de cara a la Semana Grande.

Al hilo del pasado año -se ha querido mantener el mismo eslogan-, esta es «una campaña para prevenir y combatir las agresiones machistas que, por desgracia, suelen intensificarse en períodos festivos», explicó en la presentación de la campaña el alcalde Eneko Goia, quien también recordó que durante las pasadas fiestas, se hicieron 7 denuncias por abusos y agresiones en la ciudad.