Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La Ertzaintza, en el lugar del hallazgo. Luis Calabor

Detienen al presunto asesino de su mujer y su hija en Abanto que había huido

El individuo, de 60 años, ha confesado el doble crimen a un camarero y a familiares. Las víctimas tenían 56 y 24 años respectivamente

JON GARAY/a.de las heras/d.olabarri

Miércoles, 11 de marzo 2020, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza ha detenido esta tarde en Portugalete, donde se encontraba atrincherado en unos trasteros, a F.M.S., de 60 años, acusado del doble asesinato de su mujer, de 56 años, y su hija, de 24, en el domicilio familiar, un chalé ubicado en el barrio Sanfuentes de Abanto. Los agentes le buscaban desde que a mediodía el camarero de un bar de Santurtzi se había presentado en la subcomisaría porque un cliente le había confesado que había matado a su esposa y a la hija de ambos y le había dejado las llaves de la vivienda donde se encontraban los cadáveres. También ha admitido el doble crimen ante varios familiares, que han alertado a la Ertzaintza.

Al acceder a la casa, ubicada en la avenida de los Chopos, alrededor de las dos menos cuarto de la tarde, los policías localizaron en el salón el cuerpo de la mujer, maniatado, con un trapo en la boca y cubierto de sábanas, y el de la hija, en la planta de arriba, en su habitación, tirada en el suelo. El hombre, de gran corpulencia y escaso pelo, regenta con un socio y familiar una inmobiliaria en Santurtzi, que atravesaba al parecer por problemas económicos.

Inmobiliaria vacía

Ante la posibilidad de que este individuo pudiera haber atacado a otras personas o haber atentado contra su propia vida, se ha desplegado un gran dispositivo de búsqueda. Inicialmente, han acordonado la calle Juan XXIII de Santurtzi, donde se ubica el negocio del presunto homicida, y que durante el día de hoy había permanecido cerrado. Agentes de las Patrullas de Respuesta Inmediata, conocidos como 'Bizkor', especializados en intervenciones con armas, ya que el huido podía estar armado, han irrumpido en la inmobiliaria, pero dentro no había nadie.

F.M.S. había huido al volante de su 'Ford Mondeo' de color negro. Todas las unidades de la Ertzaintza lo buscaban. Pasadas las tres de la tarde, el coche ha sido localizado en Portugalete. Los agentes sospechaban que el presunto asesino podía estar ocultándose en las inmediaciones. Finalmente, le han detenido tras atrincherarse en unos trasteros en la calle Bizkaia de la localidad jarrillera. Estaba semiinconsciente al parecer por haber ingerido una gran cantidad de pastillas en un intento de suicidio. Ha sido trasladado a un centro hospitalario y permanecerá custodiado hasta que su estado permita su traslado a dependencias policiales.

El suceso ha conmocionado al tranquilo barrio de Sanfuentes, donde la familia llevaba varios años afincada. Los vecinos han convocado una concentración de repulsa por el doble asesinato la tarde de este miércoles, en la plaza Maestra Pilar Abín.

Primeros casos de violencia de género

De confirmarse que se trata de dos asesinatos, serían los primeros casos de violencia de género registrados en Euskadi desde 2018, ya que en 2019 no hubo ninguno. Se da la circunstancia de que el año pasado fue el primero desde 2002 en el que ninguna mujer fue asesinada a manos de su pareja o expareja en Euskadi. Desde 2003, cuando se comenzaron a contabilizar estos crímenes, 44 mujeres han muerto por violencia de género en Euskadi. Según los datos del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, los años más sangrientos fueron 2004 y 2010, con cinco asesinadas en cada uno, seguidos de 2005 y 2006 con 4 mujeres muertas por esta causa también en cada ejercicio. Hace dos años fueron tres las víctimas mortales. El 20 de abril, María José Bejarano, de 43 años, –que tenía dos hijos menores– fue asesinada en Vitoria por su excompañero sentimental. El agresor también mató a su exsuegra, Florentina. Y el 25 de septiembre, Maguette Mbeugou, de 25 años, moría en Bilbao a manos de su marido. Era madre de dos niñas de 5 años.

A nivel nacional, los dos casos de Abanto se suman a los 15 registrados en los primeros tres meses del año. El último, el ocurrido este pasado sábado en Valencia, cuando un hombre con antecedentes delictivos disparó a su pareja en la cabeza.

300 personas condenan el crimen en Abanto

Cerca de 300 personas se han manifestado este miércoles en la plaza Abin de Sanfuentes, en Abanto, para condenar el asesinato de una mujer y su hija registrado en el municipio. La concentración silenciosa, convocada por el movimiento feminista, ha concluido con un aplauso y la lectura de un manifiesto.

En el texto se han recordado otros dos sucesos registrados en la Zona Minera esta misma semana: la violación de una menor este lunes denunciada en Muskiz y el acoso sufrido por una mujer cuando regresaba a su casa en Las Carreras el martes por la tarde. «El terrorismo machista sigue matando y el objetivo siempre somos nosotras», han denunciado en la protesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios