Más de 900 migrantes llegan a Canarias a bordo de 14 pateras en las últimas horas
El incremento de cayucos que están llegando a las islas desde el verano podría tener su efecto en Irun «durante las próximas semanas»
El aluvión de cayucos que desde el verano se viene registrando en las islas Canarias ha vivido un fuerte impulso en las últimas horas, ... con la llegada de cerca de casi un millar de migrantes en 14 pateras desde la tarde del jueves, muchos de ellos a El Hierro, algo novedoso. Además, un centenar ha llegado a Alicante y otras tantas, a Baleares. Así, ya son unas 30.000 las que han entrado en España por vía marítima. A ellas se suma el millar que lo ha hecho por Melilla y Ceuta, según el Ministerio del Interior.
Publicidad
En realidad, el repunte se ha registrado a partir del verano, dado que tras la primera quincena de junio habían llegado a Canarias y Baleares 1.870 migrantes menos que en 2022 (10.348 frente a 12.218), pero el 30 de septiembre, última fecha actualizada por Interior, las cifras se habían disparado a 25.640, es decir, 4.412 más que hace un año.
Noticia relacionada
«Las 69 personas iban en dos botes a la deriva, muy precarios y sobrecargados»
Las instituciones vascas y las entidades humanitarias y de acogida están pendientes de estas dinámicas, dado que tienen su réplica en Irun. Tras casi diez meses con menos llegadas a la muga bidasotarra que en 2022, «en los últimos días estamos recibiendo más personas», aseguran desde Irungo Harrera Sarea. Salvo un día que se encontraron con más de 50 migrantes en la plaza San Juan, no son llegadas muy numerosas. Pero «la mayoría vienen de Canarias, así que si están llegando más a las islas, en las próximas semanas los podemos tener aquí», explican. Entre las nacionalidades no están percibiendo una que predomine, pese al aumento de senegaleses en Canarias.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión