5.000 profesionales vascos de Atención Primaria, llamados hoy a la huelga

5.000 profesionales vascos de Atención Primaria, llamados hoy a la huelga

Los sindicatos denuncian que los recortes salariales y que no se sustituyan las ausencias ni las bajas repercute en el paciente

A. LERATE

Los trabajadores de los ambulatorios y de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Euskadi llevan meses gritando a los cuatro vientos que con la plantilla actual tienen serias limitaciones para dedicar a los pacientes el tiempo que precisan. Pero ante la falta de respuesta por parte del Departamento vasco de Salud y Osakidetza, los más de 5.000 trabajadores de la Atención Primaria vasca están llamados a seguir hoy una jornada de huelga, que se desarrollará de siete de la mañana a nueve de la noche, y que se completará con una manifestación que partirá a las 12.30 horas de la Gran Vía de Bilbao.

El paro está convocado por los sindicatos Satse, ELA, LAB, CC OO, UGT y ESK, junto a la plataforma de facultativos Lehen Arreta Arnasberri-tzen. Tanto las centrales como la plataforma de facultativos denuncian recortes salariales y que no se sustituyen las ausencias ni se cubren las plazas vacantes. «La situación que atraviesa la Atención Primaria es crítica y grave», sintetizan. «Hay que aumentar el presupuesto, estabilizar las plantillas, racionalizar las cargas de trabajo, mejorar las condiciones laborales y terminar con la contratación temporal abusiva».

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa trasladó ayer su apoyo a la huelga de médicos de la Atención Primaria, así como al decálogo de objetivos para este servicio senitario que está promovido, incidieron, por el Foro de Médico de Atención Primaria. En un comunicado, el Colegio trasladó que comparte las reivindicaciones y que se sumará al paro de hoy y el que se celebrará el próximo 17 de mayo, «siempre con el objetivo de mejorar la calidad asistencial hacia los pacientes», apuntaron los profesionales.

Asimismo, los trabajadores del área de atención al cliente del foro Lehen Arreta Asnasberritzen reivindican que «al igual que el personal sanitario» también forman parte «indispensable» de los equipos de Atención Primaria, y que su labor abarca desde la gestión administrativa, como la citación, copago o registro de informes, hasta el mantenimiento de almacenes. «La sobrecarga de trabajo es evidente. Llevamos años solicitando a Osakidetza que especifique y limite las competencias en una actualización del decreto de puestos funcionales, que se sigue sin realizar».

Nuevas plazas

El Departamento vasco de Salud, por su parte, mantiene que ya hay varias acciones en marcha para reforzar los recursos personales -con 80 plazas más- y materiales en la Atención Primaria, según aseguró ayer la consejera Nekane Murga. Y aunque demostró su respeto al derecho a la movilización y a la huelga, considera que «no es la vía adecuada, dado que existen mecanismos en marcha para el refuerzo de la Atención Primaria», subrayó.

Con el objetivo de reducir la afección en el servicio, Osakidetza informará en la jornada de hoy en cada centro de salud, consultorio y Punto de Atención Continuada de los servicios mínimos que han establecido, que según los sindicatos equivalen a la atención que se presta cualquier sábado.