21.745 personas fallecieron el año pasado en Euskadi

En 2018 fallecieron en Euskadi 21.745 personas, un 0,5% más que en el ejercicio anterior. La edad media de los fallecidos es de 80,5 años, y la principal causa de defunción fue el cáncer. Tres de cada diez vascos fallecieron a causa de un tumor. Su mayor incidencia es en la franja de edad que va de los 40 a los 79 años y afectaron más a los hombres. Los problemas circulatorios se situaron como segunda causa de muerte y las enfermedades respiratorias como la tercera. Hay que destacar que la mayoría de las 179 personas con edades entre 1 y 39 años que perdieron la vida en 2018 lo hicieron por causas externas, principalmente accidentes y suicidios.

Los datos del Eustat reflejan que cada vez vivimos más y que, por tanto, cada vez son también más las personas centenarias en el País Vasco. El pasado año se alcanzó el récord histórico en nuestro territorio, ya que se registraron 362 defunciones de personas que había superado los 100 años de vida. Su mayoría -el 85,9%- fueron mujeres.

Por otro lado, lo que no ha cambiado es el crecimiento vegetativo negativo de una sociedad en la que hubo más muertes que nacimientos. Una tendencia que afecta también a Álava, que pierde 80 habitantes.