Borrar

Iñigo Urrutia, nuevo defensor universitario de la UPV/EHU

DV

Miércoles, 24 de mayo 2017, 06:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor Iñigo Urrutia Libarona es el nuevo Aldezle, defensor universitario de la UPV/EHU, tras resultar elegido con los votos favorables de 108 de los 124 miembros del Claustro reunidos ayer en sesión extraordinaria, mientras que 13 votaron en blanco y tres se abstuvieron.

Urrutia será el segundo Aldezle de la UPV/EHU y sustituirá en el cargo a Itziar Etxebarria, catedrática de Psicología Básica y la primera persona que ha ocupado el cargo, para el que fue elegida en el Claustro celebrado el 15 de diciembre de 2011.

Según indicó la UPV/EHU, el Aldezle, el defensor universitario, es «la institución encargada de velar por el respeto de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios de la UPV/EHU». También es una instancia mediadora en los conflictos entre sujetos de la comunidad universitaria.

Como establecen los Estatutos de la UPV/EHU, el Consejo de Gobierno propuso, por mayoría absoluta, el día 11 a Iñigo Urrutia como candidato a Aldezle para su elección por el Claustro para un período de cinco años, con posibilidad de reelección. Para resultar elegido debía obtener los votos favorables de dos tercios de los miembros del Claustro.

Iñigo Urrutia Libarona (Maruri-Jatabe, 1966) es doctor en Derecho y profesor agregado de Derecho Administrativo de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU. Ha desempeñado cargos de gestión universitaria, entre ellos, el de secretario del Campus de Bizkaia (2011-2017). Además, es autor de numerosos artículos científicos sobre derecho administrativo, derechos fundamentales, con especial atención al derecho fundamental a la educación o los derechos lingüísticos. Urrutia es autor, coautor o editor de 21 libros y de 56 capítulos de libros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios