Borrar
Vídeo: ¿Cuánto cuesta una compra con gluten y sin gluten?
El lujo de vivir sin gluten

El lujo de vivir sin gluten

En Euskadi solo Bizkaia ofrece una ayuda a las personas que padecen celiaquía, que ronda los 80 euros anuales. Gipuzkoa y Araba «estudian cómo hacerlo»

Leire González

Sábado, 15 de abril 2017, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No existen medicamentos para tratar la celiaquía. La única manera de convivir con la enfermedad es llevar una dieta estricta sin gluten de por vida. Esta es su medicina.

¿Qué es el gluten?

  • definiciones

  • El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y posiblemente avena). Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

  • Es una enfemedad autoinmune generada por el consumo de gluten que daña el intestino delgado. Generalmente afecta a personas predispuestas genéticamente.

  • No hay una única prueba que detecte la enfermedad. La celiaquía es conocida como la 'enfermedad de las múltiples caras' por lo difícil que resulta su diagnóstico. Primero se suele hacer un análisis de sangre para comprobar si hay anticuerpos, después un estudio genético y por último una biopsia intestinal para comprobar si el intestino está dañado.

  • Los síntomas pueden ser muy dispares. Los más habituales son pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica, retraso en el crecimiento, distensión abdominal, vómitos, anemia ferropénica; y alteraciones del carácter.

Los productos sin gluten son caros. Caros y además escasos. Adaptar la dieta de una persona ...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios