Mikel Cerezo e Iñaki Martínez: «Hay que abordar la prevención desde el consumo responsable»

Mikel Cerezo e Iñaki Martínez, ayer en Miramar./
Mikel Cerezo e Iñaki Martínez, ayer en Miramar.

La Asociación Orain Prebentzioa trabaja desde 2003 en Gipuzkoa con un equipo de expertos especializado en adicciones

A.S. JIMÉNEZSAN SEBASTIÁN.

Abogan por abordar la prevención desde la premisa de asumir el consumo, no desde la prohibición. La asociación Orain Prebentzioa trabaja desde hace más de una década en Gipuzkoa por la prevención de adicciones a drogas como el alcohol o el cannabis, y también por lograr la reducción de riesgos entre los usuarios. Mikel Cerezo e Iñaki Martínez forman parte de su equipo de expertos educadores y psicólogos.

-¿Cómo se aborda la prevención del consumo de estas sustancias?

-Iñaki Martínez: Lo primero es diferenciar entre la prevención entre menores y la que hacemos con adultos. En la primera, se hace desde la perspectiva del no consumo, mientras que con los adultos es un trabajo orientado al consumo responsable.

-El inicio del consumo de cannabis en Euskadi se sitúa en los 15 años. ¿Cómo abordar esa realidad?

-Mikel Cerezo: Es muy complicado. Somos conscientes de que debería realizarse un trabajo desde el mismo colegio, con herramientas que permitan a los jóvenes ser conscientes de los riesgos que entraña cualquier adicción, no solo a las drogas. Porque las tecnologías y las redes sociales empiezan a ser un problema grave entre los jóvenes. La prevención que realizamos con ellos va orientada a romper mitos sobre las sustancias, y ofrecerles información útil. No olvidemos que son muy vulnerables, sobre todo psicológicamente, y ese consumo puede equilibrar la balanza hacia hábitos no saludables y mal comportamiento, como por ejemplo faltar a clase.

-¿Hay medidas más allá del castigo, tanto legal como familiar?

-M.C.: Claro que las hay. Nosotros participamos en un programa del Ayuntamiento de San Sebastián que busca medidas alternativas a las sanciones interpuestas a los menores por consumo o tenencia de drogas. Se les quita la multa a cambio de que realicen algún trabajo individual, con talleres de unas diez horas, que les permiten profundizar mucho en la problemática que sufren.

-¿Cuáles son las razones por las que consumen los menores?

- I.M.: Existen muchos factores. Uno es el social, en la adolescencia influye mucho lo que hacen tus compañeros. Otros lo hacen por curiosidad, otros por sentirse mayores... El consumo de drogas forma parte de ese ritual de convertirse en adulto.

-Decían que con los adultos se centran en el consumo responsable.

-M.C.: Solemos trabajar con clubes cannábicos, con personas que normalmente tienen un consumo normalizado, casi diario, por lo que insistimos acerca del sentido del consumo para cada persona: para qué lo utilizan, qué tipo de consumo hacen... Les damos unas pautas para que puedan autorregular su consumo y que éste no tenga consecuencias nocivas para su salud, que entendemos como el bienestar físico, psicológico y social.

-¿El objetivo es que lo dejen?

-M.C.: Sí, pero no podemos ser ingenuos. La mayoría de las personas que pertenecen a clubes llevan 15 o 20 años fumando y no quieren dejarlo. El planteamiento con ellos es 'cuida tu consumo para cuidar tu salud'. Hasta hace poco el mensaje con las drogas era de no consumo, pero con los usuarios habituales no tiene ningún sentido, por eso fomentamos el consumo responsable.

-¿Ven con buenos ojos la legalización del cannabis ?

-I.M.: Depende del modelo. Creemos que los Clubes de Cannabis que hay en Euskadi aportan protección para el usuario y para la sociedad. Creemos que la legalización de esta sustancia reduciría el mercado negro, y eso es positivo.

 

Fotos

Vídeos