El 80% de las familias vascas que acudieron a la mediación para resolver un conflicto evitaron los tribunales

En su mayoría se trata de parejas que han roto y que quieren llegar a un acuerdo de separación o divorcio, o de la custodia de los hijos

ARANTXA ALDAZ

La mediación familiar logró que el 80% de las personas que acudieron a este servicio gratuito del Gobierno Vasco evitaran recurrir a la vía judicial. En su mayoría se trata de parejas que han roto y que quieren llegar a un acuerdo de separación o divorcio, o de la custodia de los hijos. La demanda de este servicio, con tres oficinas territoriales, sigue al alza, según los datos ofrecidos esta mañana en una rueda de prensa por la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, acompañada del director de Política Familiar, Ernesto Sainz Lanchares, y de Cristina Merino, responsable del servicio de mediación familiar. En concreto, el año pasado se atendieron a 10.666 personas, lo que conllevó la apertura de 2.028 expedientes, un 7,8% más que el ejercicio anterior. El 78% de los casos finalizados se cerraron con acuerdo, casi ocho de cada diez. La memoria de actividad también constata que transcurrido un año del acuerdo, el 94% de las personas usuarias siguen responsabilizándose del convenio aprobado.

También se ha puesto de relieve el incremento significativo del modelo de custodia compartida. En Gipuzkoa aumentaron del 34,4 al 36,5%, mientras que en Bizkaia subieron del 23,5 al 32,5% de los casos analizados en el servicio. En Álava, sin embargo, descendieron del 42 al 36%.

A pesar de que la custodia compartida va ganando terreno, han señalado los responsables del servicio en la rueda de prensa, la modalidad mayoritaria sigue siendo la de la custodia exclusiva, especialmente la ejercida por la madre, que supone el 65% de los acuerdos de mediación relacionados con custodias frente a un 2,5% para el padre.