El juez de Miami deniega la libertad provisional a Pablo Ibar
El magistrado ha anunciado la decisión en la conferencia de seguimiento que se está celebrando en Fort Lauderdale
Javier Peñalba
Viernes, 5 de agosto 2016, 17:46
El juez estadounidense que lleva el caso de Pablo Ibar, condenado a muerte en EE.UU. y cuya sentencia fue anulada el pasado febrero, ha denegado la libertad provisional, según han confirmado tanto Cándido Ibar, padre del preso de origen guipuzcoano, como fuentes de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.
El magistrado ha anunciado la decisión sobre el preso de origen guipuzcoano en la conferencia de seguimiento que se está celebrando en Fort Lauderdale, al norte de Miami.
La cita de este viernes fue fijada en otra celebrada el pasado 14 de julio, en la que el juez Raaj Singhal anunció que iba a tomar una decisión sobre la libertad condicional bajo fianza solicitada por los abogados del sobrino del ex boxeador José Manuel Ibar 'Urtain' en tanto no se celebrara el próximo juicio.
Según se anunció en la anterior audiencia, la reunión de este viernes se iba a dedicar a la revisión de dos mociones presentadas por la defensa dePablo Ibar . En una de ellas se solicita al tribunal la supresión del testimonio de Gary Foy, el testigo que afirmó haber visto a Pablo Ibar en el vehículo de una de las víctimas horas después del triple crimen. La otra, según se informó el 14 de julio, atañe a la supuesta inconstitucionalidad de la pena de muerte aplicada a Pablo Ibar en el estado de Florida.
Con barba y uniforme granate
En la vista se encontraba Cándido Ibar, padre del preso de origen guipuzcoano. Pablo Ibar se ha presentado ante el tribunal con barba y uniforme de color granate.
Al comienzo de la audiencia el magistrado ha agradecido el duro trabajo de la defensa y la acusación, al tiempo que ha entregado a ambas partes un documento para que lo leyeran. Pablo Ibar no ha podido evitar en ese momento dirigir su mirada hacia sus familiares y en su rostro se refleja seriedad.
Minutos después, fuera de la sala y mientras la audiencia continuaba, el padre de Pablo Ibar, sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar 'Urtain', ha informado de que el juez había denegado a su hijo la libertad provisional bajo fianza.
Una decisión «muy difícil de tomar»
En un comunicado, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha informado de que el juez ha explicado que la decisión había sido "muy difícil de tomar". Según afirmó en el tribunal, el juez tenía redactadas las dos posibles decisiones, a favor y en contra.
El juez ha decidido denegar la libertad bajo fianza de Ibar basándose en los testimonios que llevaron a su inculpación y en el parecido del perpetrador que sale en el video de videovigilancia que grabó el triple asesinato por el que Ibar fue condenado a muerte en el año 2000.
Ante esta decisión del juez, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha afirmado que mantiene "incólume" su "certeza absoluta de que Pablo Ibar es inocente.Ha explicado que la decisión del juez ha supuesto un "fuerte golpe para la moral tanto de Ibar como para su familia". "Es evidente que tanto la Asociación como la familia de Ibar habríamos preferido que se hubiera otorgado la libertad bajo fianza para Ibar. Dicho esto, somos conscientes de que la batalla que verdaderamente debemos ganar es el juicio en el que vamos a demostrar la inocencia de Pablo Ibar", ha añadido.
Por ello, se encaminan hacia un nuevo juicio, "cargados de pruebas determinantes de la inocencia de Ibar", pero ha insistido en que la "clave de la obtención de una verdadera justicia en este caso es la determinación".
Después de que un primer juicio contra él fuera declarado nulo en 1998, debido a la falta de unanimidad del jurado, y de que un segundo fuera suspendido por otros motivos, Pablo Ibar fue condenado en un tercer proceso a la pena capital en el año 2000 por el asesinato del dueño de un club nocturno y dos modelos en 1994.
Su condena fue anulada en febrero pasado por el Tribunal Supremo de Florida, entre otras cosas por el hecho de que el ADN de Pablo Ibar "no fue encontrado en la camiseta recuperada" en el lugar del triple crimen, usada por el asesino para "cubrirse parcialmente el rostro".