Cuidado con el taconazo
Stilettos y plataformas se pelean por estar de moda, pero, ¿qué dicen los expertos?
Ana Vozmediano
Sábado, 9 de julio 2016, 08:43
El calzado durante el verano tiene una especial importancia, según alertan los especialistas en la salud del pie. Los podólogos advierten de la importancia de ... no abusar de las chancletas, que solo aconsejan para la playa o la piscina, y de tener cuidado con los tacones, tentación especial para las noches de fiesta que caracterizan estas fechas. Stilettos y plataformas se pelean por estar de moda, pero, ¿qué dicen los expertos?
Los estudios científicos demuestran que cuando estamos descalzos en el suelo el 75% del peso lo soporta el talón y el 25% el antepié. El talón actuá como sistema de soporte mientras que el antepié tiene una función dinámica. La propia arquitectura del pie lo demuestra, porque los huesos anchos y cortos están en el talón y huesos más largos y estrechos en el antepié. Pero ojo, porque a medida que la altura de tacón aumenta, los porcentajes varían. Así, con un tacón de 3-4 centímetros el talón ya solo soporta el 50% del peso y el otro 50% el antepié. A medida que el tacón aumenta, el antepié soporta mayor carga. Cuantificado con plataforma de presiones, la carga se invierte (75% en el antepié y 25% en el talón a partir de los 6 o7 centímetros).
Las amantes del zapato de altura deben saber además que el problema no radica solo en ese reparto. Porque no solo la altura del tacón es el problema por el reparto anormal del peso: otra característica inapropiada de este tipo de calzado es la anchura del mismo, el llamado tacón de aguja (stiletto) presenta una superficie de contacto muy reducida.
Comparativa
Una comparativa encargada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos al podólogo Roberto Pascual lo evidencia. Los profesionales realizaron la comprobación con una mujer de 51 kilos, (el peso de la usuaria también es importante a la hora de elegir calzado) con un calzado tipo deportivo de altura de tacón cero centímetros con suela flexible, sí, ese que se ha puesto tan de moda y que no implica actividad deportiva alguna, y un zapato de tacón de aguja de 10,5 centímetros.
La comparativa del uso de estos dos tipos de zapatos contrapuestos los resumió la Asociación Española de Podólogos en este cuadro:
Esta comparativa evidencia que la superficie de contacto se reduce a menos de la mitad (de 71 a 34 centímetros). Cuanto menor es la superficie de apoyo mayor son las presiones localizadas. Y toca toda la cantidad de dolencias que esto puede provocar, si se tiene en cuenta que con el zapato de tacón la presión máxima se triplica y la media se duplica. Abusar de estos stilettos provocará dolor y puede llegar a alterar la postura.. Los pies cavos con los dedos en garra son propensoas a la lesión dérmica.
Si se sigue el consejo de los expertos, lo más conveniente es no abusar de ningún tipo de calzado, la suela demasiado fina no es recomendable, pero para aquellas incapaces de salir de casa sin una buena altura, aconsejan llevar plataforma y a ser posible suela de goma y con amortiguación suficiente. A partir de ahí, cada una que elija su calzado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión