Nace en Euskadi una asociación de medicina integrativa

Asymi surge con el objetivo de «favorecer la salud individual y social mediante terapias alternativas» como la acupuntura

MACARENA TEJADA SAN SEBASTIÁN.

La asociación de la salud y medicina integrativa de Euskadi y del norte de la península ya está aquí. Todos aquellos interesados en la conexión del cuerpo, la mente y el espíritu o la energía a través de terapias alternativas están de suerte.

Asymi, como han llamado sus creadores a esta asociación, nace con el objetivo de «dar voz a muchos de nuestros profesionales, y también a los pacientes activos que cada vez buscan más su participación en el camino hacia la salud», explica el terapeuta Aitor Moreno, uno de los expertos que ha participado en la creación de esta asociación.

«Es además un foro en el que se puede compartir el libre derecho a decidir cómo quiero ser tratado ante una posible enfermedad en un sistema sanitario justo y democrático», añade.

Pero, ¿qué es la medicina integrativa? Moreno aclara que esta modalidad sanatoria es «una forma integral de entender el proceso de salud, que coloca al ser humano como un todo autónomo y empoderado justo en el centro de su sanación. Todos los saberes médicos convencionales y complementarios están al servicio del paciente que se convierte en responsable y autogestor de su propia salud».

Ejemplo de ello son la acupuntura, la arteterapia, el chi kung, la cromoterapia, la iridiología, la medicina antroposófica... Todas ellas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Plan Estratégico sobre medicina tradicional (2014-2013).

Una nueva ciencia

Desde Asymi, Aitor Moreno hace hincapié en que «cuando nos referimos a dolencias crónicas, la medicina convencional, a pesar de estar altamente tecnificada, no llega a cubrir todas las necesidades de acompañamiento humano en el dolor o en la angustia de vida». Porque es que, según ellos, esa medicina «no repara en lo psicoemocional o en los factores sociales».

Así las cosas, los miembros de la asociación ven «importante» desarrollar una «verdadera ciencia de la salud», la integrativa.

Asimismo, señalan que «muchos estudios científicos muestran la efectividad de este nuevo paradigma de la salud, más centrado en favorecer el bienestar individual y social que en luchar contra la enfermedad y sus síntomas». Se trata de que cada persona se trate de forma integral.

 

Fotos

Vídeos