El juez decidirá el día 14 sobre la petición de libertad condicional para Pablo Ibar
la Fiscalía, que ya notificó que solicitaría de nuevo la pena capital en la repetición del juicio, ha presentado en la vista de este viernes más documentación y testimonios
agencias
Viernes, 1 de julio 2016, 18:48
El juez estadounidense Raaj Singhal ha fijado para el próximo día 14 la fecha de la conferencia de seguimiento en la que determinará si el preso Pablo Ibar queda en libertad condicional, según ha informado en un comunicado la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.
Publicidad
La pena de muerte a Ibar por un triple asesinato en 1994 fue anulada el pasado mes de febrero, aunque el Estado de Florida ya dio a conocer semanas atrás su intención de solicitar de nuevo la misma condena.
En la audiencia celebrada este viernes en el Tribunal de Broward County, encaminada a la repetición del juicio, la Fiscalía del Estado de Florida ha presentado nuevos documentos y testimonios en respuesta a las siete mociones planteadas por la defensa de Ibar. Tras recibir este material, el juez ha pedido un receso para analizar el índice del contenido de las cajas.
La actual defensa del recluso, encabezada por el letrado Benjamin Waxman, ha considerado que se trata de "tácticas dilatorias por parte del Estado de Florida" y ha subrayado que se debería estar discutiendo "las condiciones de la libertad condicional de Ibar y no sobre estas cuestiones, dado que el Estado de Florida ha tenido tiempo más que suficiente para presentar con anterioridad estos argumentos". Ha agregado que no "se atiene" a la Constitución que el recluso de origen vasco siga preso.
A la vista de esta situación, el Juez Raaj Singhal ha pospuesto toda decisión, presumiblemente, hasta la siguiente conferencia de seguimiento que ha sido fijada para el día 14 de julio.
Pablo Ibar, con uniforme de preso común, en color gris con rayas gris oscuro, se ha mostrado durante la vista muy comunicativo y relajado. El reo ha estado acompañado por una docena de familiares, entre ellos su esposa, Tanya, su hermano Michael y su padre, Cándido, así como el cónsul español en Miami, Cándido Creis.
Publicidad
Ibar, de 45 años, fue condenado en 2000 por el asesinato en 1994 del dueño de un local nocturno y dos bailarinas, y lleva encarcelado casi 22 años, 15 de ellos en el corredor de la muerte, del que fue trasladado a una cárcel común a principios de mes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión