El 'mediohombre' guipuzcoano que inspiró a Tyrion Lannister
Blas de Lezo y el pequeño de los Lannister no solo comparten mote. Ambos han pasado a la historia, real y de ficción respectivamente, por ser unos grandes estrategas
Lara Ochoa
Miércoles, 29 de junio 2016, 06:51
Una bala de cañón le destrozó la pierna cuando tenía 17 años. En sucesivas batallas perdió también el ojo y el brazo derecho. Sus compañeros ... le llamaban 'Patapalo', pero con el paso de los años este mote derivó en 'Mediohombre' por las partes del cuerpo que le faltaban. A pesar de sus mermadas condiciones físicas, el guipuzcoano Blas de Lezo (Pasaia, 3 de febrero de 1689) ha pasado a la historia como uno de los grandes estrategas de la Armada española.
El apodo en cuestión seguro que resulta familiar a los seguidores de la famosa serie 'Juego de Tronos', inspirada en la serie de novelas 'Canción de hielo y fuego' de George R. R. Martin. Tyrion Lannister, uno de los protagonistas de la saga, no solo comparte mote con el oficial pasaitarra, sino también el ingenio. El autor británico es un gran aficionado a la historia, por eso no es de extrañar que encontremos en sus narraciones episodios que evocan hechos reales.
Una de las victorias más reseñable de Blas de Lezo se produjo en Cartagena de Indias. Con solo seis navíos fue capaz de resistir los ataques de 195 buques ingleses. No dudó en incendiar sus propios barcos para obstruir el paso de sus enemigos por el canal de Bocachica y Bocagrande. La táctica no funcionó tan bien como estaba previsto ya que los ingleses lograron llegar a tierra para atacar las posiciones defendidas por los hombres del oficial guipuzcoano. En Inglaterra celebraban ya la victoria, pero Blas de Lezo volvió a utilizar su ingenio. Ordenó cavar fosos junto a los muros de la fortaleza para evitar el asalto. Esta vez el plan sí funciono y mientras los ingleses intentaban alcanzar el fuerte, los soldados españoles acabaron con ellos y obligaron a su enemigo a replegarse y volver a Inglaterra.
Años atrás, tal y como recogen los libros de historia, este ingenioso 'Mediohombre' también había desesperado a los ingleses con su brillante idea de incendiar paja sobre el mar para crear una gran humareda que permitiera a sus barcos escapar o con la táctica de cargar sus cañones con unos casquetes de armazón delgado que llevaban material incendiario en su interior y que al ser disparados prendían fuego a los buques enemigos.
Volvamos ahora a la ficción. En la batalla del Aguasnegras, Tyrion Lannister también opta por 'sacrificar' sus barcos para engañar al enemigo, en este caso, la gran flota comandada por Stannis Baratheon que asedia Desembarco del Rey. Este también 'mediohombre' decide cargar sus propios navíos con fuego valyrio, un líquido altamente inflamable que arde incluso en el agua y que se propagó de los barcos de los Lannister a los de Baratheon. Stannis fue derrotado y Tyrion Lannister, al igual que en su momento hizo Blas de Lezo, demostró que la superioridad numérica no siempre es suficiente para ganar una guerra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión