Los sindicatos ganan tres batallas judiciales a Osakidetza en dos semanas

Manifestación de trabajadores de Osakidetza en contra de la aplicación de recortes. /
Manifestación de trabajadores de Osakidetza en contra de la aplicación de recortes.

ELA logra el plus por trabajar a turnos para el servicio de hospital en casa y CC OO el derecho a tener 'canosos' y a negociar cambios en las condiciones de trabajo

MARÍA JOSÉ CARRERO

La falta de entendimiento entre la dirección de Osakidetza y los sindicatos es una constante desde hace años. Legislatura tras legislatura la disparidad de posturas dificulta, más bien impide, la consecución de acuerdos. Esto supone que las diferencias se diriman en ocasiones en los juzgados. Y en estas dos últimas semanas, la Administración de Justicia se ha posicionado. En dos conflictos lo ha hecho con un resultado favorable a las posiciones de la plantilla. En el tercero, el Servicio Vasco de Salud ha aceptado el planteamiento sindical antes de la celebración del juicio, previsto para este mes. ELA informó ayer de que los médicos del servicio de hospitalización a domicilio con trabajo a turnos cobrarán al plus que los facultativos de otros servicios perciben por este motivo.

Ante una reclamación de ELA por la vía del contencioso, Osakidetza ha declinado seguir adelante en los tribunales. «Mediante un acto administrativo ha accedido a abonar dicho complemento, que asciende a 105,72 euros al mes. También ha reconocido el carácter retroactivo de la demanda y por lo tanto pagará la cantidad correspondiente a los últimos cuatro años», detalla la central. Esto supondrá que algunos médicos perciban cerca de 5.000 euros.

'Canosos'. El Tribunal Superior falla que los empleados con contrato laboral tienen derecho a disfrutarlos
Plus por trabajar a turnos. Osakidetza ha aceptado pagarlo a los médicos de hospitalización a domicilio antes del juicio
Reordenación sanitaria. El nuevo modelo de organización «tenía que haberse negociado», dice un juez, y Osakidetza estudia recurrir el fallo

Aunque han sido los médicos de la organización del Bajo Deba los que habían planteado la demanda, la medida va a beneficiar a todos los profesionales que se encuentren en idéntica situación. El responsable de ELA para temas sanitarios, Pello Igeregi, valoró positivamente la decisión, pero criticó que Osakidetza «la haya tomado en víspera del juicio y no cuando se hicieron las primeras reclamaciones».

Días por antigüedad

La solución in extremis a este conflicto llega solo unos días después del fallo del Tribunal Superior del País Vasco que devuelve los días libres por antigüedad conocidos como canosos al personal laboral de Osakidetza, con lo que unos 4.000 empleados recuperan estas libranzas perdidas con las medidas de ajuste decretadas en 2012.

La resolución es consecuencia de la demanda interpuesta en su día por el sindicato Comisiones Obreras. La sentencia del Alto Tribunal reconoce el derecho del personal laboral de Osakidetza a recuperar sus días libres por antigüedad desde el año pasado.

El Gobierno vasco había anunciado la recuperación de estas libranzas en 2016 para todo el personal funcionario de la Administración autonómica, pero en la Sanidad vasca aún no se ha materializado. El portavoz de CC OO Euskadi, Iker Armenteros, señala que esta sentencia supone «un nuevo revés judicial a Osakidetza en menos de un mes», después de que otro juzgado ha considerado nula la constitución de la organización sanitaria integrada (OSI) de Margen Izquierda, Encartaciones y Cruces, así como las de Donostia y de Tolosa. Las OSIs son las nuevas formas de gestionar la sanidad en sustitución de las comarcas. Consisten en integrar bajo una misma dirección los hospitales y los centros de salud de una zona. En algunos casos, este nuevo modelo ha supuesto cambios en la organización del trabajo y, por ello, los sindicatos exigieron una negociación.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria ha estimado la demanda de CC OO y señala que si bien Osakidetza tiene competencia para realizar el cambio organizativo, ello exige una negociación previa con la plantilla. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha indicado que su departamento estudia recurrir el fallo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos