Unos 25.000 vascos tendrán este año acceso a la Justicia Gratuita

El Gobierno Vasco, que invertirá 14,5 millones, cree que alrededor de 3.000 serán mujeres víctimas de la violencia machista

PPLL

Martes, 26 de abril 2016, 19:15

El Gobierno vasco invertirá 14,5 millones de euros en 2016 para que las personas en situación de especial vulnerabilidad tengan acceso, total y gratuito, a la Administración de Justicia en Euskadi. Calcula que facilitará el acceso a 25.000 personas, de las que 3.000 serán mujeres víctimas de la violencia machista.

Publicidad

El Consejo de Gobierno vasco ha autorizado este martes un primer gasto de 10.897.745 euros destinado para este fin a los Colegios de Abogados y Procuradores de Euskadi.

De esta forma, el Gobierno vasco financiará un año más todas las actuaciones, tanto de guardia como de oficio, que realizan los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores de los tres Territorios Históricos.

Se atenderá jurídicamente a todas las personas imputadas, detenidas o presas que carecen de recursos económicos y que por tanto tienen derecho a Justicia Gratuita.

También asistirá jurídicamente a todas a todas las personas imputadas, detenidas o presas que pertenezcan a los colectivos de especial protección y que por tanto tienen reconocido automáticamente el derecho a Justicia Gratuita -- violencia de género, agresiones sexuales, violencia en el seno del hogar, víctimas de terrorismo, menores de edad, extranjería, personas con discapacidad psíquica víctimas de abuso o maltrato--.

El Gobierno vasco también financiará los gastos de funcionamiento de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ), que se prestan en las cárceles y en los palacios de justicia de Euskadi, y que se encargan de ofrecer asesoramiento y orientación gratuitos, previos al proceso judicial.

Previsión de actuaciones

Según los cálculos estimativos, en 2016 el Gobierno ofrecerá Asistencia Jurídica Gratuita a unas 25.000 personas. De ellas, alrededor de 3.000 serán mujeres víctimas de la violencia de género o de agresiones sexuales. Los colegios de abogados ponen a disposición de este turno especial un total de 8 profesionales titulares y 7 de refuerzo en caso de necesidad.

Publicidad

Además, calcula que realizará otras 5.000 asistencias legales en los centros penitenciarios de Euskadi. Así, el Colegio de Abogados de Álava acude dos horas al día, de lunes a viernes, a la cárcel de Zaballa-Nanclares de Oca; el Colegio de Abogados de Gipuzkoa acude los martes y viernes a la cárcel de Martutene; y el Colegio de Abogados de Bizkaia atiende a las personas presas en Basauri dos horas al día de lunes a viernes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad