La Ley de Adicciones suprime la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública

Botellón en San Sebastián  /
Botellón en San Sebastián

Ha superado el trámite parlamentario antes de ser aprobada en abril. El grueso cuenta con el apoyo de PNV, EH Bildu, PSE y PP, aunque han reservado algunas enmiendas para debatir en el pleno

EUROPA PRESS

La Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco ha aprobado este miércoles el dictamen del proyecto de Ley de Adicciones que suprime la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública y dará carta de naturaleza a los clubes de cannabis para que puedan quedar legalmente constituidos, aunque se deja para un futuro su regulación mediante reglamento.

El dictamen, aprobado este miércoles, se elevará a pleno donde previsiblemente se aprobará de forma definitiva el próximo mes de abril, ya que el grueso del mismo ha contado con el apoyo de PNV, EH Bildu, PSE y PP -- UPyD no ha estado presente en la Comisión--, a pesar de que los grupos se han reservado algunas enmiendas para su debate plenario.

Entre los cambios más destacados que se han incluido durante el trámite parlamentario, destaca la reglamentación del consumo de alcohol en la vía pública. El texto original del Gobierno vasco lo prohibía pero EH Bildu y PSE suprimieron el artículo que recogía ese supuesto.

Respecto al tabaco, la ley prohíbe fumar en estadios de fútbol, plazas de toros y sociedades gastronómicas, aunque en estos últimos espacios los socios podrán invalidar esta limitación sometiéndolo a votación. Además, el cigarrillo electrónico tendrá la misma regulación que la del tabaco.

Por otro lado, la nueva norma cumplirá con el mandato del Parlamento vasco y dará carta de naturaleza a los clubes de cannabis para que puedan quedar legalmente constituidos, aunque se deja para un futuro su regulación mediante reglamento.

El debate

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha destacado el "acuerdo" que ha conseguido el texto durante su trámite parlamentario y ha señalado que en el mismo, se incluyen "innovaciones jurídicas y reglamentarias" que suponen "un paso más" en la prevención y regulación de las adicciones.

Desde EH Bildu Eva Blanco ha anunciado su voto a favor de la ley, ya que han sido aceptadas "casi en su totalidad" las enmiendas presentadas por su formación. "El texto se ha mejorado durante su trámite en Ponencia", ha señalado.

No obstante, ha destacado la supresión de la prohibición para beber en la calle, con la que cree que "el Gobierno quería prohibir lo que coloquialmente se conoce como 'poteo'" en las calles y municipios vascos, "lo que iba a crear un problema donde no lo había". Blanco ha señalado que "si algún alcalde considera que el botellón es un problema, tienen capacidad para regularlo mediante una ordenanza".

La parlamentaria del PSE Txaro Sarasua ha destacado la "buena predisposición" de los grupos durante la tramitación parlamentaria y ha destacado la importancia de que la normativa contemple la regulación de actuaciones que protejan a terceras personas de perjuicios que puedan causarse, tanto por el consumo de drogas como de sustancias con capacidad adictiva, con la consideración especial a los menores de edad, juventud y personas con especial vulnerabilidad.

Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio también ha destacado el acuerdo pero ha insistido en que la "gran discrepancia" que mantiene su formación con el texto normativo en lo referente a los clubes de cannabis, al entender que "no procede" regularlos a través de esta norma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos