

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Sábado, 26 de diciembre 2015, 12:49
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha anunciado este sábado que la alerta amarilla por viento activada para este domingo al preverse rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, se elevará a naranja el lunes, al temerse que se superen los 120 kilómetro por hora. Asimismo, hay riesgo de incendios en estos dos días.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha decretado para hoy el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las 18.00 hasta las 24.00 horas. Ha alertado de que las rachas de viento del sur-sureste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el este. Por su parte, en zonas no expuestas, rondarán los 60-80 km/h, sobre todo en el este, intensificándose a últimas horas.
Asimismo, el Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales desde las 18.00 horas hasta las 24.00 horas. El riesgo de incendios forestales es alto en la Comunidad Autónoma Vasca, especialmente en la vertiente cantábrica debido a las altas temperaturas, la intensidad del viento, y la baja humedad relativa.
En cuanto al lunes, se ha elevado la alerta a naranja por viento en zonas expuestas desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas. Las rachas de viento del sur-sureste podrán alcanzar los 120 km/h en zonas expuestas, especialmente en el este.
Asimismo, para ese día se mantiene la alerta amarilla por viento en zonas no expuestas desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas. Las rachas de viento del sur-sureste pueden superar los 80 km/h en zonas no expuestas, especialmente en el este donde pueden rondar los 90 km/h.
Además, desde las 12.00 horas hasta las 18.00 horas habrá alerta amarilla, ya que las rachas de viento de componente sur pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el este, mientras que en zonas no expuestas las rachas de viento rondarán los 60-80 km/h, especialmente en el este.
La alerta por riesgo de incendios seguirá activada el lunes en nivel amarillo, desde las 00.00 horas hasta las 18.00 horas.
Recomendaciones
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha aconsejado a la población que, como medidas preventivas, cierre puertas, y asegure ventanas y toldos, y retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle. Asimismo, si se está a la intemperie, recomienda evitar ir al monte en los horarios de mayor riesgo, alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado, así como asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
Si se va a viajar, se pide procurar evitar los desplazamientos por carretera y, en todo, caso extremar las precauciones, e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona de destino o por las que se vaya a pasar.
En caso de encontrarse en zonas marítimas, la recomendación es alejarse de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes, evitar la utilización de embarcaciones y revisar sus amarras, y no practicar deportes acuáticos en ningún caso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.