El alcalde de Donostia tratará la próxima semana con Adif el proyecto de estación del TAV en Atotxa
Goia se muestra convencido de que cuando se alcance «un acuerdo» sobre su integración con Tabakalera el proyecto se redactará «lo antes posible»
europa press
Miércoles, 23 de septiembre 2015, 14:29
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha anunciado este miércoles que se reunirá la próxima semana con responsables de Adif para abordar el proyecto de estación donostiarra del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Atotxa, y se ha mostrado convencido de que cuando se alcance "un acuerdo" sobre su integración con Tabakalera el proyecto se redactará "lo antes posible".
Publicidad
En declaraciones a los medios en San Sebastián, Goia, preguntado por la reunión mantenida este pasado martes con el Ministerio de Fomento por los alcaldes de las tres capitales vascas para abordar la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a las mismas, ha valorado "positivamente" el encuentro. El cónclave estuvo presidido por la ministra Ana Pastor, y también estuvo presente la consejera vasca Ana Oregi, además del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.
Según ha explicado, se llevó una "grata sorpresa", porque al menos en lo relativo al proyecto de la estación del TAV en Atotxa delante de Tabakalera "es el que tiene que llevarse adelante y en el esquema que se baraja de estación se tiene en cuenta en cierto modo" el citado edificio, aunque "todavía falta definición".
También ha destacado la "absoluta disposición" del Ministerio a trabajar "conjuntamente" en este proyecto. Al respecto, ha indicado que ya se establecido un calendario de trabajo con Adif para tratar esta cuestión con una primera reunión "la próxima semana".
En cuanto al desvío de las vías en Martutene, ha apuntado que Adif se ha comprometido a realizar un estudio sobre coste y mejora de prestaciones a la ciudad de la entrada del TAV a través de un trazado independiente a la ciudad, para ver si "esa posibilidad existe".
Publicidad
Tercer hilo
Al respecto, ha explicado que desde Astigarraga hasta la estación de Atotxa en San Sebastián el Ministerio plantea que el TAV entre "en tercer hilo, es decir, aprovechando la vía actual y colocando el tercer hilo", con una inversión ya contemplada de "121 millones de euros", sin cambiar el trazado.
Frente a ello, el Gobierno municipal donostiarra plantea una vía paralela para que el TAV acceda a la ciudad, lo que supondría ejecutar actuaciones como un segundo túnel en Zorroaga y llevar las vías contra la autovía en Martutene.
Publicidad
Goia ha explicado que planteó también al Ministerio que, si se ve ahora "difícil de ejecutar la vía exclusiva de la Alta Velocidad independiente de la actual que por lo menos cuando se haga el tercer hilo se plantee echar contra la autovía el trazado" para "salvar" la zona de Campos Elíseos "entre la autovía y el tren". Según ha señalado, el Ministerio valorará todas estas opciones, tanto en coste como en lo que supondría de posible mejora de tiempos del tren.
Llegada en 2019
A preguntas de los periodistas sobre si el proyecto de estación en Atotxa podría estar redactado para finales de año, Goia ha opinado que esa fecha le parece pronto, pero se ha mostrado convencido de que una vez haya un "acuerdo sobre la forma de integración" de la nueva infraestructura con Tabakalera será "lo antes posible".
Publicidad
A ello ha añadido que se sigue trabajando "con la hipótesis de llegada del TAV a la ciudad en 2019", por lo que "la estación debería estar para ese año". Además, ha señalado que, en todo caso, no se trataría de una "gran intervención", si se va en la línea de "cubrimiento a la altura del primer piso" de Tabakalera defendida por el Gobierno municipal.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión