La Ertzaintza avisa de estafas en la revisión de instalaciones de gas

Los estafadores se presentan en las casas de las víctimas haciéndose pasar por personal de la compañía de gas con el fin de llevar a cabo una falsa inspección de la instalación y la caldera, que cobran generalmente a 200 euros

EL DIARIO VASCO

La Ertzaintza ha alertado hoy de que ha detectado que se están produciendo estafas en las revisiones de las instalaciones de gas y ha avisado de que las víctimas son generalmente personas de más de 70 años de edad.

Según ha informado hoy el departamento vasco de Seguridad, la Policía Autónoma Vasca ha recibido este año trece denuncias por este tipo de estafa, en el que los estafadores se presentan en las casas de las víctimas haciéndose pasar por personal cualificado de la compañía de gas con el fin de llevar a cabo una falsa inspección de la instalación y la caldera.

Los estafadores cobran por dicho "servicio", sin llegar a realizar trabajo alguno, entre 50 y 500 euros, aunque lo más habitual es que pidan unos 200 euros.

Generalmente, los delincuentes eligen a las personas de más edad para cometer sus estafas.

Según el departamento de Seguridad, el escaso conocimiento de las víctimas acerca de las normativas y de este tipo de hecho delictivo, su debilidad física en caso de resistencia activa y la disponibilidad de dinero en metálico de estas personas, las hacen blanco fácil de los estafadores.

Habitualmente, estos delincuentes trabajan tanto solos como en compañía y llevan a cabo la estafa en poco tiempo.

Entre los pasados meses de febrero y junio, la Ertzaintza ha detectado, al menos, trece casos de este tipo de estafa en Euskadi.

Bizkaia, con siete denuncias, es el territorio en el que más casos se han registrado, en localidades como Bilbao, Getxo, Busturia, Barakaldo y Muskiz.

Le sigue Álava con cuatro casos, todos en Vitoria, y Gipuzkoa con dos, en Orio e Irun.

Estar alerta

La Ertzaintza no tiene constancia de casos ocurridos durante los meses de julio y agosto, aunque espera que vuelvan a registrarse más en los próximos meses. Además, sospecha que el número de casos puede ser más elevado, sin que se hayan denunciado por diversos motivos.

Ante ello, recomienda estar alerta y recuerda que sólo los servicios técnicos autorizados de las empresas suministradoras de gas pueden revisar la instalación (obligatorio cada cuatro años) y que tienen la obligación de comunicar con antelación suficiente la fecha de la revisión.

Los operarios deben ir convenientemente acreditados y, en caso de duda, las propias empresas recomiendan llamar a sus oficinas para confirmar la revisión.

En cuanto a las calderas o calentadores (revisión obligatoria cada dos años), son los propios usuarios quienes deben contratar las revisiones con la empresa que deseen y acordar con ellas la fecha de la revisión.

 

Fotos

Vídeos