El Gobierno Vasco no aclara si la mujer de Bilbao ya estaba muerta cuando fue atropellada
Más de un centenar de ciudadanos y autoridades muestran en silencio su repulsa por el supuesto crimen de Leire Rodríguez
europa press
Jueves, 20 de agosto 2015, 14:55
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que las investigaciones que se están realizando sobre la muerte el pasado 8 de agosto de Leire Rodríguez, que falleció atropellada en el barrio bilbaíno de La Peña, "orientan" a que se trata de un caso de violencia de género.
Cargos del Gobierno Vasco, los ayuntamientos de Bilbao y Arrigorriaga, la Diputación de Bizkaia y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, además de vecinos de la localidad vizcaían han acudido a la concentración en señal de repulsa por la muerte de Leyre Rodríguez, de 34 años y madre de dos hijos. En total se han personado en el lugar más de un centenar de personas.
En la concentración de repulsa, Beltrán de Heredia ha recordado que hay secreto de sumario, por lo que no puede ofrecer datos de la investigación. No obstante, ha apuntado que esta misma tarde se tomará declaración a la persona que está detenida. "Y a partir de ahí, veremos", ha añadido.
Preguntada por si Leire Rodríguez podría estar muerta cuando fue atropellada, ha afirmado que "todas las líneas de investigación están abiertas". También ha rechazado aclarar si el principal sospechoso es el exmarido de la víctima, que sigue hospitalizado en estado muy grave. "Hay que dejar trabajar a la Ertzaintza porque los trabajos no son fáciles ni son tan rápidas las soluciones como a todos nos gustaría", ha manifestado.
Además, ha recordado que sigue en dependencias de la Policía Municipal la persona detenida este miércoles y existen "indicios" de que "haya podido colaborar o intervenir en los hechos".
Estefanía Beltrán de Heredia ha señalado que no puede confirmar ningún dato o hipótesis porque hay "varias líneas de investigación" en las que se trabaja.
"Puede parecer que han pasado muchos días --desde que falleció Leire Rodríguez--, pero la Ertzaintza y la Policía Local están trabajando desde el primer momento que sucedió, analizando todas las vías, todas las hipótesis. Hay que dejar trabajar a los investigadores. Las investigaciones no son siempre tan rápidas como quisiéramos", ha indicado.
Atajar esta «lacra»
La consejera ha manifestado que "no debería existir ni una sola denuncia" de casos de violencia de género y ha destacado que, mientras éstas existan, "la preocupación de la sociedad completa y, por supuesto, de los responsables políticos tiene que estar ahí; la preocupación y el trabajo día a día". "Tenemos todavía mucho trabajo que hacer todos", ha apuntado.
A su juicio, la pregunta que todos se hacen es "cuánda se va a acabar con esta lacra" de la violencia de género. "Ésta es una lacra incomprensible en pleno siglo XXI", ha indicado, para subrayar que "hay que seguir trabajando profunda e intensamente terminar con ella".
"La repulsa es brutal y, desgraciadamente, seguimos consintiendo determinadas actitudes con una pasividad o con una normalidad. Se trata de actitudes o expresiones públicas que demuestran esa desigualdad de trato entre las personas en función de su sexo", ha señalado.
Estefanía Beltrán de Heredia ha subrayado que es hora de que todos "tomen conciencia de que la muerte de Leire, sin duda alguna, es la máxima expresión de la violencia de género, pero la violencia de género se da todos y cada uno de los días".
Por ello, ha realizado "una llamada a la responsabilidad" a todos los que tiene una proyección y una responsabilidad pública. "Y también al conjunto de la sociedad para que no permita cualquier acto por mínimo que nos parezca y que consideremos que es un trato discriminatorio", ha manifestado. De esta forma, ha expresado su deseo de que ésta fuera "la última persona que muere asesinada por causa de la violencia de género".
Concentración
La concentración de condena, convocada por el Ayuntamiento de Arrigorriaga, se ha celebrado al mediodía de hoy en una zona de esta localidad vizcaína pegada al barrio bilbaíno de La Peña, donde se produjo la muerte de Leyre Rodríguez. En silencio, durante unos 15 minutos, decenas de vecinos han participado en el acto junto a los representantes institucionales.
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha dicho que cuando se producen casos como el de Leyre Rodríguez lo que hay que pensar es que "la sociedad está enferma" y entre todos es preciso poner el remedio para curarla.
La concentración ha contado también con la presencia del Fiscal Superior del País Vasco, Juan Carpalsoro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. o el modelo Jon Kortajanera.
El Fiscal Superior del País Vasco ha asegurado que la investigación por el supuesto crimen de Leire Rodríguez "tiene que llegar hasta el final" pese a que estos casos "son complicados y requieren su tiempo".