Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo

No dejes que te roben en casa

Si un ladrón quiere entrar en tu hogar lo va a conseguir; eso sí, siempre se pueden tomar diferentes medidas para dificultarles el trabajo

Ion Fernández

Viernes, 7 de agosto 2015, 18:29

En una entrevista que realicé a un director de una empresa de cerrajería pude extraer diferentes conclusiones. Una de ellas resultará obvia para muchas personas, pero seguro que no tanto para otras. Y es que, según confesó Txema Elizaran, de AGA, «si un ladrón quiere abrir una cerradura, al final lo consigue». ¡Vaya, que podrán entrar en las casas!

Publicidad

En internet se pueden adquirir de manera sencilla herramientas con las que forzar las cerraduras. Ganzúas, taladros y otras tecnologías se venden a través de la red para facilitarles su tarea. Y, todo ello, en continuo avance, ya que no paran de aparecer cosas nuevas.

Las compañías centradas en la creación de cerraduras trabajan en la manera de dificultar la misión de estos amigos de lo ajeno. No obstante, también nosotros podemos contribuir a disuadir el interés de los ladrones por entrar en nuestros hogares. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada casa es diferente.

Una de las tareas de cada propietario tiene que estar dirigida a reforzar los puntos de acceso a la casa, para lo cual se pueden utilizar puertas de madera maciza o blindadas. Hay que instalar también una buena cerradura, lo más completa posible, a ser posible que disponga de un cilindro de seguridad con escudo antitaladro y de varios puntos de anclaje. En ocasiones, es recomendable hasta contar con un cerrojo adicional.

No hay que pasar por alto las ventanas. Hay diferentes sistemas de bloqueo con cerrojo, que también existen para las persianas. Si los cristales resistentes resultan caros se puede optar por sistemas de doble capa o con una película protectora. Se pueden poner rejas y barrotes, muy útiles, pero hay que tener en cuenta que deben contar con un mecanismo de apertura desde el interior de la vivienda por si ocurre alguna emergencia.

Publicidad

Algunas personas colocan alarmas en sus casas. Deben estar en la zona de acceso al hogar y programada de manera adecuada.

Consejos de los propios ladrones

Por su parte, el Departamento de Policía de Columbus (EE UU), junto con el Departamento de Rehabilitación y Correccionales, ha preguntado a tres ladrones condenados por haber robado en viviendas cuáles son sus técnicas y trucos. Asimismo, les ha solicitado consejos para que las personas no sufran estos robos en sus hogares.

Los tres ladrones han aceptado esta propuesta a cambio de que la Policía de Columbus enviara una carta a la junta de libertad condicional en la que se explica que han participado en esta iniciativa.

Los delincuentes han dado recomendaciones clásicas, como bajar las persianas, no colocar objetos valiosos en lugares visibles y cerrar bien la casa con llave. Uno de ellos, Joel Hamlin, ha aconsejado no utilizar cajas fuertes pequeñas, ya que «son fáciles de llevar y luego se puede abrir fuera» e indica que son mejores las cajas fuertes integradas en la pared.

Publicidad

William Coffman ha dado un consejo para aquellos que tienen alarma. «No la tengas para nada, hazla sonar de vez en cuando para que la gente sepa que cuentas con una», ha destacado.

Más recomendaciones

Existen diferentes acciones que se pueden realizar para ahuyentar a los ladrones. Si se cuenta con alguien de confianza, vecino, amigo o familiar, no está de más pedirle que se pase de vez en cuando por la casa para encender y apagar luces, o bajar la persiana. Muchos ladrones, antes de ir a robar, observan durante un tiempo si en el hogar hay movimiento, por lo que ver a una persona les puede echar para atrás.

Publicidad

Actualmente, la tecnología nos puede ayudar mucho en este objetivo. Se puedo usar sistemas que apaguen y encienda las luces a una determinada hora, y que baje y suba las persianas. En caso de tener jardín, se puede preparar un mecanizado para regar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad