Un disparo de ametralladora desde un helicóptero militar hiere a un civil en Navarra

Imagen de archivo de militares españoles haciendo maniobras en las Bardenas./
Imagen de archivo de militares españoles haciendo maniobras en las Bardenas.

El proyectil impactó en el brazo del conductor de un vehículo que circulaba por el exterior del polígono de tiro de Las Bardenas, mientras el Ejército trata de esclarecer las circunstancias del disparo

EFEpamplona

Una persona resultó herida leve por arma de fuego este jueves, fuera del perímetro de seguridad, cuando se realizaban maniobras militares en las proximidades del polígono de tiro de las Bardenas Reales. Según los datos recabados por Policía Foral, a las 12.15 horas se recibió una llamada en SOS Navarra de una persona que denunciaba haber sido herida por arma de fuego en una pista cercana al polígono de tiro de Bardenas mientras circulaba con su vehículo.

El herido fue atendido por los servicios sanitarios del acuertelamiento aéreo de Bardenas de una herida inciso-contusa superficial en región media del homoplato izquierdo. La Policía Foral continua con las diligencias oportunas para el esclarecimiento de los hechos, ha informado el Gobierno foral en un comunicado. El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Ejecutivo navarro, que dirige la consejera María José Beaumont, ha mostrado su "preocupación" ante "los gravísimos hechos acaecidos" y se ha puesto a disposición de la persona afectada.

El proyectil, ha informado a Efe la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, era de pequeño calibre y procedía de una de las ametralladoras laterales de los helicópteros que en ese momento participaban en unos entrenamientos en el polígono de tiro. Se trataba en concreto de helicópteros del Servicio de Rescate y Salvamento del Ala 48 de la Base Aérea de Cuatro Vientos. Por causas que están siendo investigadas, el proyectil, tras recorrer varios kilómetros, terminó impactando en el interior de un vehículo en el que viajaban dos personas. Al entrar en el vehículo, el proyectil provocó un rasguño en el hombro del conductor, que fue atendido por personal sanitario del Ejército del Aire desplazado hasta el lugar de los hechos.

Posteriormente, los dos ocupantes del vehículo se trasladaron por sus propios medios al Acuartelamiento del Ejército del Aire, donde fueron recibidos por el jefe del mismo. La Policía Foral fue la encargada de tomar declaración a los testigos y de realizar el atestado de los hechos, tras lo cual los afectados y personal del Ejército del Aire se trasladaron al punto del impacto para recabar toda la información posible acerca de lo sucedido.

Desde el Ministerio de Defensa han mostrado su extrañeza por lo sucedido y han apuntado que probablemente el proyectil saliera del polígono de tiro tras haber rebotado. Una vez finalizada la toma de muestras, los afectados comieron con el jefe del acuartelamiento, al que agradecieron el trato recibido por parte del personal del Ejército del Aire. El incidente provocó la suspensión de todas las actividades de entrenamiento que se estaban llevando a cabo en el polígono de tiro.

 

Fotos

Vídeos