El mejor colegio del mundo
El centro de enseñanza de Saunalahti, en Finlandia, es considerado el ejemplo de escuela del futuro
el diario vasco
Martes, 14 de julio 2015, 11:03
El centro de enseñanza de Saunalahti, inaugurada en 2012, es el más prestigioso del sistema educativo finlandés y es considerado por algunos expertos como el mejor del mundo y ejemplo de escuela del futuro. Su nombre viene del operador de telefonía móvil finlandesa que patrocinó la construcción. Ubicado en el distrito de Saunalahti, en la ciudad de Espoo la segunda más grande del país, se trata de un complejo multifuncional de un estilo futurista, en el que tiene un especial interés el espacio exclusivamente diseñado para potenciar la enseñanza. Por tanto, no es de extrañar que el sistema educativo finlandés siempre acostumbra a encabezar los primeros puestos del ránking del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de educación.
Publicidad
El premiado estudio de arquitectura Verstas fue el encargado del diseño del centro, que tiene una extensión de 10.500 metros cuadrados. Las instalaciones son públicas para todo barrio durante fuera del horario de clases, por lo que el centro se ha convertido en el punto de encuentro para las familias.
Las aulas están concebidas para facilitar la realización de talleres y sus puertas son de vidrio que posibilitan el acceso a los grupos de alumnos del aula de al lado. Los pasillos llaman la atención por su amplitud y un espacio pensado sobre todo para relajarse, trabajar y estudiar. Están repletos de sillas y mesas donde los alumnos pueden estudiar o, sencillamente, sentarse a charlar.
A un lado del edificio principal de tres pisos, hay un muro de vidrio que cae en picado, con un tejado de madera curvado que recuerda a una pista de esquí. De este modo, los arquitectos se aseguraron de que el edifico no proyectara sombras en el patio.
Los tres pilares fundamentales de la escuela de Saunalahti son:
1. No hay pupitres individuales y tienen grandes ventanales hacía el exterior y hacía el resto de aulas. El centro está pensado para fomentar el trabajo en grupo y tiene espacios similares a los universitarios, como pasillos con sillas y mesas para que los alumnos estudien o charlen. La colaboración se da tanto entre profesores, estudiantes y el resto de la comunidad. La escuela posee un centro de día para ancianos, una guardería, una casa de la juventud, una biblioteca pública y un gimnasio abierto a todos los ciudadanos
Publicidad
2. El tiempo de recreo y de clase son casi indistiguibles. La edificación está diseñada para que los alumnos no tengan en ningún momento la sensación de que están encerrados. Admás Salminen, una de las arquitectas explica que el corazón del edificio es un comedor multiusos donde se reúne todo el mundo. Se abre al patio de la escuela como si fuera un anfiteatro.
3. El arte, la educación física y el trabajo manual son materias muy importantes en el sistema edcuativo finlandés. Por ello, el gimnasio y los talleres son espacios fundamentales, con una situación privilegiada en el edificio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión