Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Imagen de la cárcel visitada por el papa Francisco en Bolivia.
Francisco visita la cárcel más peligrosa de Bolivia antes de partir a Paraguay

Francisco visita la cárcel más peligrosa de Bolivia antes de partir a Paraguay

La visita a la ciudadela carcelaria de Palmasola ha sido explícitamente solicitada por el Pontífice argentino

colpisa / afp

Viernes, 10 de julio 2015, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco ha visitado este viernes la peligrosa y hacinada cárcel de Palmasola en Santa Cruz, donde ha sido recibido por presos y sus familiares, a los que ha besado y abrazado, durante el que era su tercer y último día de visita a Bolivia, antes de partir a Paraguay, última etapa de una gira que comenzó el domingo pasado en Ecuador.

Francisco se ha despojado de todos los oropeles de un Pontífice ante un grupo de 2.800 detenidos, a quienes ha confesado humildemente que "el que está ante ustedes es un hombre perdonado", "salvado de sus muchos pecados". En sus palabras a los presos, el Papa ha enfatizado que "reclusión no es lo mismo que exclusión, que quede claro, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad".

Antes de acudir a la cárcel, el Vaticano informó que el Papa había visitado a la Virgen patrona de Bolivia, a la que le donó las condecoraciones que había recibido de manos del presidente Evo Morales, aunque nada se especificó sobre el polémico Cristo crucificado sobre la hoz y el martillo, que también recibió de regalo de parte del presidente boliviano.

El Pontífice argentino había pedido específicamente visitar Palmasola, una hacinada ciudadela carcelaria que alberga a 4.800 reos, quienes se enfrentaron por pugnas de poder en 2013, con un saldo de 35 muertos.

Presos sin sentencia

Bolivia tiene la mayor cantidad de presos sin sentencia en toda Latinoamérica, con un 84%, seguido de Paraguay, con 71%, según la Defensoría del Pueblo. Además tiene una alarmante tasa de hacinamiento -con 15.000 presos en cárceles cuya capacidad real es de 5.000-, por lo que el gobierno impulsa procesos de indulto.

Francisco lanzó el jueves un histórico pedido de perdón a nombre de la Iglesia, por los crímenes cometidos contra indígenas durante la conquista de América, en una jornada marcada por su apoyo a reivindicaciones sociales, que lo llevaron a ser llamado de "papa revolucionario".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios