El Parlamento vasco aprueba la nueva ley para la custodia compartida

El Parlamento vasco aprueba la nueva ley para la custodia compartida

PNV, UPyD y PP sacan adelante una norma llamada a fomentar esta fórmula con la abstención del PSE y el voto en contra de EH Bildu

ANA VOZMEDIANO

El Parlamento Vasco ha aprobado este martes, tal y como estaba previsto, la nueva ley que regulará los derechos de los menores en el caso de separación o divorcio de sus padres. La nueva norma, impulsada por iniciativa popular, ha contado con el voto en contra de EH Bildu y con la abstención del PSE, además de con reticencias de Emakunde y de colectivos feministas. La custodia compartida no se considera como opción preferente en la ley, tal y como proponían las asociaciones de padres y madres separados, pero sí se consolida como opción siempre que no sea perjudicial para el menor.

Se fomenta también la mediación y se contempla el derecho de la llamada familia extensa, la de los abuelos o tíos a ver a los niños.

Se regulan usos de vivienda, se consolida la protección del menor en caso de mal trato y, en principio, podría abrirse una vía para aquellos casos que no tienen custodia compartida y quisieran ahora modificar sus condiciones, siempre que la expareja lo acepte y el juez lo dictamine.

Durante el debate se ha vuelto a criticar que se ha consultado poco a los colectivos de mujeres, algo que se negó desde los bancos del PNV. El criterio de Emakunde ya fue expuesto ayer, con un comunicado en el que se recordaba que la custodia compartida requiere un importante nivel de entendimiento entre las partes para garantizar el bienestar de los hijos.