No saber qué es la Generalitat impide a una hondureña lograr la nacionalidad

Supo los nombres de los Reyes o la profesión de Fernando Alonso, pero no el significado de comunidad autónoma

ANDER AZPIROZ

La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de una mujer hondureña a la que el Registro Civil de Gerona denegó la nacionalidad española porque no demostró el suficiente nivel de integración en la sociedad y cultura españolas. Ángela vio su solicitud denegada a pesar de residir legalmente en España desde 2005, haber cotizado a la Seguridad Social, realizado cursos de formación, tener una hija casada con un español y padecer una discapacidad reconocida del 44%. En su contra pesó el afirmar que en España hay elecciones cada tres años, no conocer qué es una comunidad autónoma, ignorar el significado de Generalitat o no saber quién es Pau Gasol. Sí supo los nombres de los Reyes o la profesión de Fernando Alonso y Rafael Nadal, pero no resultó suficiente, según el Registro Civil primero, y el de la sección tercera de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, después.

Estas pruebas son uno de los requisitos recogido por el Código Civil para acceder a la ciudadanía. El artículo 22.4 establece que «el interesado deberá justificar (...) buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española». El problema está en que las pruebas son realizadas por un funcionario del Registro Civil y las preguntas corren a su completa discrecionalidad.

Según la sentencia en la que se desestima el recurso, «la mera residencia en España durante el periodo de tiempo exigido legalmente en cada caso sólo justifica el cumplimiento de uno de los requisitos legalmente exigidos para acceder a la nacionalidad española» y resulta insuficiente «si no va acompañada de una integración real y efectiva en las costumbres y forma de vida españolas». Por último, la Audiencia Nacional señala que si bien el cuestionario que se realizó a Ángela «refleja que tiene algunos conocimientos sociopolíticos, también evidencia lagunas serias».

Ingredientes de la paella

Antes que ella, otros inmigrantes ya elevaron con suerte dispar otros recursos ante la Audiencia Nacional. El pasado diciembre, la sala de lo Contencioso Administrativo sí falló a favor de un ciudadano marroquí al que en primera instancia no se le concedió la nacionalidad al no saber responder a preguntas del tipo «¿qué personaje televisivo mantuvo una relación con un conocido torero?» Entonces, el tribunal valoró que, aunque el solicitante falló 14 de las 31 cuestiones que se le formularon, «difícilmente se podría justificar con base a ellos la falta de integración».

Otros inmigrantes se han enfrentado a preguntas como ¿quién fue el comandante de la Armada Invencible? ¿Qué pasó el 11 de septiembre de 1714? o ¿Cuáles son los ingredientes de la paella? Preguntas que, denuncian los colectivos de atención a inmigrantes, acarrearían dificultades a muchos españoles de nacimiento.