Fantova: «Los servicios sociales deben fortalecer la atención primaria como ha ocurrido en sanidad»

Fantova: «Los servicios sociales deben fortalecer la atención primaria como ha ocurrido en sanidad»

El exviceconsejero de Asuntos Sociales aborda en un libro las estrategias para construir un sistema social a la misma altura que la sanidad y educación públicas

ARANTXA ALDAZsan sebastián

Si el mundo y las necesidades cambian, también debería hacerlo el sistema de protección social construido «con notable éxito» hace veinticinco años. Es la tesis que aborda Fernando Fantova (Bilbao, 1961) en su último libro Diseño de políticas sociales, que presentó ayer en la librería Garoa de Donostia. El exviceconsejero de Asuntos Sociales en el Gobierno de Patxi López, hoy dedicado a labores de consultoría en temas sociales, plantea las estrategias de fondo para abandonar «la visión residual y sesgada» de los servicios sociales y entenderlos como un derecho universal. Más allá de la inversión necesaria, dice, «procede hacer un reequilibrio para que sanidad y servicios sociales se miren de tú a tú. Si esos dos pilares no trabajan juntos, el edificio del Estado de Bienestar se resiente», reflexiona.

¿Es la crisis el momento adecuado para reformar el sistema social? ¿Se puede correr el riesgo de que sea a la baja?

La crisis económica, política e institucional es en realidad una grieta que nos permite ver la otra crisis que llevábamos un tiempo incubando.Hay un autor inglés, Taylor Gooby, que habla de la doble crisis del Estado de Bienestar. Lo que dice es que ya se venía incubando una crisis más sistémica, más de fondo, y lo que ahora hace la crisis es ponerla en evidencia y hacer más urgente el abordaje de esos cambios. No cabe duda de que la crisis introduce dificultades, presupuestarias y sociales, pero a la vez abre oportunidades. Solo cuando tenemos situaciones más duras parece que reaccionamos.

Entrevista completa en Kiosko y Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos