Borrar
Varios adolescentes utilizan sus teléfonos móviles.
El uso del móvil, principal fuente de conflicto familiar

El uso del móvil, principal fuente de conflicto familiar

Es una de las causas que llevan a las familias españolas a recurrir a servicios de mediación

josé manuel andrés

Martes, 20 de enero 2015, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso de las nuevas tecnologías es una de las principales fuentes de conflicto intergeneracional en el seno de la familia. Así lo señalan los expertos en mediación familiar, una de las vías de solución a la que cada vez acuden más padres, que se sienten inseguros e indefensos ante un entorno que consideran hostil y peligroso para sus hijos.

Gregorio Gullón Arias, experto en mediación y orientación familiar de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), explica que los divorcios complicados, las calificaciones académicas y las obligaciones en casa son otras de las causas de la problemática entre padres e hijos, y asegura que "el perfil de las familias que recurren a nuestros servicios es muy heterogéneo, alejado de los estereotipos de marginalidad. Los límites de la adolescencia se han difuminado y actualmente trabajamos con chicos y chicas de entre 11 y 21 años".

Este servicio es gratuito y directo a través de la UNAF, que ofrece sesiones de una hora de duración, en las que se trabaja en grupo o individualmente con cada uno de los miembros del núcleo familiar. Según Gullón, "el número de sesiones depende de cada situación, hemos tenido casos que han avanzado mucho en seis sesiones y otros en los que llevamos trabajando más de un año".

Método efectivo

En torno al 80% de los conflictos tratados logran resolverse satisfactoriamente aunque, según palabras de Gullón, "tratamos de explicar a los padres que estos problemas son naturales en la familia y no pueden desaparecer de un plumazo aunque notamos ese cambio de perspectiva que buscamos con nuestro trabajo".

"Todos aprendemos a ser padres habiendo sido antes hijos. Los padres que han sido educados en un entorno rígido optan por cambiar este modelo educativo por otros mucho más flexibles. Debemos sustituir estos sistemas extremistas por métodos mixtos", explica Gullón respecto a algunas de las causas de los conflictos intergeneracionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios